ep fachada y letras del edificio de aena piovera azul sede central de la empresa en madrid espana a
Fachada y letras del Edificio de Aena Piovera Azul, sede central de la empresa, en Madrid (España) a 24 de febrero de 2020.Ricardo Rubio - Europa Press
175,800€
  • 1,300€
  • 0,74%

Aena ha firmado préstamos con varias entidades por un importe total de 851 millones de euros. Por un lado, ha conseguido 300 millones de la línea del Instituto Oficial de Crédito (ICO), con un vencimiento a nueve años. Otros 76 millones corresponden a un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y tienen un vencimiento de diez años. Los 475 millones restantes tendrá que pagarlos en un plazo de entre uno y tres años, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El crédito de 851 millones se suma a los 1.075 millones que consiguió a principios de abril y que tenían un vencimiento de entre uno y cuatro años. Con estos préstamos, la compañía eleva la disponibilidad de caja hasta los 3.150 millones.

Aena también tiene la posibilidad de realizar emisiones de deuda de hasta 900 millones a través del programa 'Euro Commercial Paper' (ECP), aunque a fecha de este miércoles, solo se encuentran disponibles 525 millones.

El gestor aeroportuario se refuerza así para hacer frente a la pandemia del coronavirus que ha parado la actividad en los principales aeropuertos de todo el mundo. De hecho, el golpe en sus cuentas ya se notó durante el primer trimestre de 2020, con un descenso del 83,1% del beneficio neto, hasta los 23,1 millones.

"La compañía considera alcanzado el objetivo (de 2.000 millones) de su plan de reforzamiento de la liquidez en respuesta a los efectos derivados de la propagación del Covid-19", reza el comunicado. Aun así, todavía "mantiene negociaciones con entidades financieras que podrían suponer la firma de préstamos adicionales por importes inferiores a lo largo de las próximas semanas". Si estas operaciones llegan a materializarse, se harán públicas al cierre del trimestre.

Noticias relacionadas

contador