ep archivo   sede de aena
Sede de AenaMIGUEL RODRÍGUEZ - Archivo
173,000€
  • 0,400€
  • 0,23%

Aena presentará su Plan Estratégico 2022-2026 el próximo 16 de noviembre, después de que el Consejo de Administración del gestor de aeropuertos españoles lo haya aprobado este martes, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Hace unas semanas, el banco estadounidense JP Morgan recortó su valoración hasta los 133 euros desde los 156 euros previos, aunque mantuvo el consejo de 'sobreponderar', dado que esta valoración aún supone otorgar a la compañía un potencial cercano al 30%.

La rebaja se enmarcó dentro en una revisión general del sector de aerolíneas y aeropuertos, a medida que estos expertos esperan un contexto complicado para el próximo año, marcado por la recesión.

JP Morgan anticipó una "recuperación continua" del tráfico aéreo en el segundo semestre de este año gracias a la sólida demanda a corto plazo. Sin embargo, para 2023 las expectativas de tráfico aeroportuario, aunque parecen "alcanzables", están amenazadas por riesgos ante el menor gasto de los consumidores. "La elevadas tarifas se enfrentan a un menor gasto de los hogares", reconoció la entidad.

Más específicamente, JP Morgan estimó que el tráfico premium supere al no-premium, que Europa supere a Reino Unido y que los vuelos de corta distancia muestren más resistencia de los de larga. Asimismo, anticipó que el comercio minorista de los aeropuertos se verá afectado y que algunas aerolíneas y aeropuertos "tendrán problemas en sus balances".

"En general, vemos menos riesgos a la baja para las expectativas en los aeropuertos, donde el tráfico y la rentabilidad probablemente sean más resistentes. En las aerolíneas, nos preocupa que la rentabilidad en 2023 pueda verse mermada por las presiones inflacionistas unidas a una menor demanda de los consumidores", resumieron desde el banco.

Noticias relacionadas

contador