ep operacion chamartin imagenes de madrid desde el cielo
Operación Chamartín, imágenes de Madrid desde el cieloEUROPA PRESS - Archivo
10,985€
  • 0,480€
  • 4,57%

El Juzgado de primera instancia número 40 de Madrid ha admitido a trámite la demanda presentada por el grupo Baraka contra el BBVA y Distrito Castellana Norte (DCN) por presunto incumplimiento de contrato en relación a los derechos de reversión de los terrenos de la 'operación Chamartín' y por el que reclama una indemnización de 713,8 millones de euros.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas para señalar que ahora se inicia el procedimiento de dar traslado a la parte afectada para que remita al citado juzgado sus alegaciones.

Estas fuentes exponen que esa admisión a trámite en el ámbito penal implica que, de entrada y a falta de esas alegaciones, se aprecia indicios de presunto delito. También apuntan a que este tipo de procedimientos suelen ser "largos" y que habitualmente duran meses en caso de que las partes no estén dispuestas a llegar a un acuerdo.

Desde el grupo Baraka han apuntado que solicita al citado juzgado que declare que DCN y BBVA, como socio mayoritario de la compañía promotora de la operación urbanística ahora conocida como Madrid Nuevo Norte, "estén obligadas contractualmente a satisfacer los derechos de reversión derivados del procedimiento expropiatorio de los recintos ferroviarios de Chamartín y Fuencarral".

Por tanto, Baraka exige que como titular de dichos derechos de reversión la cantidad de 713.786.683,94 euros a ambas entidades, importe calculado de la "pérdida sufrida por la privación de sus derechos de reversión derivados del referido procedimiento expropiatorio de los recintos ferroviarios de Chamartín y Fuencarral, dada la imposibilidad de restitución in natura de las fincas".

También plantea subsidiariamente que si se "entendiera posible" la restitución 'in natura' de las fincas en su día expropiadas, se condene a las citadas mercantiles a "renunciar a la titularidad de las mismas" que le ha sido atribuidas por Renfe (hoy ADIF) en virtud del contrato de adjudicación de 29 de julio de 1994, devolviendo las mismas a la administración en su día expropiante para poder hacer efectivo el derecho de reversión que sobre dichas fincas que ostenta Baraka.

El grupo dirigido por el empresario Trinitario Casanova recordó que, mediante Baraka Capital Group, adquirió la práctica totalidad de los derechos de reversión correspondientes a los terrenos donde se planea Madrid Nuevo Norte.

La firma detalló que remitió burofaxes a DCN, BBVA y a la propia Merlin para trasladarle que se abstuvieran de negociar la cesión de los terrenos del ámbito urbanístico, al entender que los titulares de las parcelas, que fueron en su día expropiadas --agrupados en la Asociación No Abuso--, son los "legítimos" propietarios.

BBVA informó recientemente de que en este momento no continúan las "conversaciones preliminares" con Merlin Properties para entrar en la promotora DCN, donde tiene gran parte de la participación, y aseguraba que su interés es avanzar en el proceso de aprobación del proyecto y garantizar su éxito.

La entidad señalaba que, entre los "diversos acercamientos" que se han producido por parte de terceros interesados en Distrito Castellana Norte (conocido como 'Operación Chamartín'), Merlin Properties Socimi "ha mostrado su interés en el proyecto, lo que ha derivado en unas conversaciones preliminares que, en este momento, no continúan", según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Desde DCN indicaron el día que se conoció la interposición de la demanda que siempre ha manifestado que el asunto de los derechos de reversión está "judicialmente cerrado".

Noticias relacionadas

contador