ep ismael clemente consejero delegado de merlin properties
Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin PropertiesAED - Archivo

Merlin Properties califica de "financiera y pasiva" la participación del 14,4% que ha tomado como segundo socio de la sociedad promotora de la 'Operación Chamartín', la mayor operación urbanística actualmente de Europa.

Así lo asegura el consejero delegado de la socimi, Ismael Clemente, que además afirma que por el momento la firma no ha solicitado entrar en el consejo de administración de Distrito Castellana Norte, la firma promotora y titular de los derechos del suelo.

"Merlin es un socio pasivo y financiero", aseguró el primer ejecutivo de la firma, que asegura está a la espera de que los otros dos socios del proyecto, BBVA y el grupo San José, digan en lo que la socimi puede "ayudar y contribuir".

La entidad mantiene el 75% del capital de la sociedad promotora, mientras que San José cuenta con alrededor del 10% después de que vendiera el referido 14,4% a Merlin.

La socimi cuenta con prenda sobre este 10% de la constructora que controla y preside Jacinto Rey, dado que forma parte de las garantías dadas por este grupo ante el préstamo que le ha concedido Merlín como parte del pago de la compra de la participación.

Los derechos políticos de este 10% seguirán, no obstante, en manos de San José, según confirmó Clemente tras intervenir en un encuentro europeo sobre oficinas 'Work in Place', organizado por la Asociación Española de Oficinas.

Clemente declinó no obstante pronunciarse sobre otro aspecto respecto a este proyecto o sobre una eventual intención de tomar acciones de BBVA en caso de que el banco decidiera venderlas.

TRANQUILIDAD ANTE NUEVO GOBIERNO

El consejero delegado de Merlin expresó su tranquilidad ante la eventual formación de un nuevo Gobierno de coalición, y descartó que afecte a la compañía una posible subida del tipo impositivo a las socimis, una de las medidas tradicionalmente reivindicadas por Podemos.

Clemente indicó que Merlin no se vería afectada, dado que distribuye "prácticamente todo su beneficio", por la eventual medida fiscal que, en su caso, podría impactar en alguna de las socimis del MAB o posiblemente "frenar algo" el auge de constitución de este tipo de firmas.

VENTA DE 'HERENCIA' DE METROVACESA

Respecto a la cartera de 26 edificios de oficinas que Merlin ultima vender, en una operación estimada en unos 200 millones de euros, el primer ejecutivo de la firma detalló que se trata de edificios en su mayor parte ubicados en las periferias de Madrid y Barcelona.

Asimismo, indicó que se trata de activos que mayormente provienen de la cartera de patrimonio que tenía Metrovacesa, firma con la que se fusionó en 2016, antes de que después también se quedara con los activos terciarios en renta de Testa.

Entre los edificios en los que Merlin ha colgado el cartel de 'se vende' figuran los dos denominados 'Muntadas', próximos al aeropuerto de El Prat o el parque empresarial 'Citypark' de Cornellá, en el caso de Barcelona, o los complejos 'Minipark' de Alcobendas y 'El Plantío' en el de Madrid.

Noticias relacionadas

contador