ep rodrigo rato presidentebankia
Rodrigo Rato, Presidente De Bankia BANKIA

La Confederación Sindical de Crédito (CIC), personada en el caso Bankia como acusación popular, se retirará de la causa penal si no consigue recaudar 30.000 euros en el plazo de un mes. En el ejercicio de la acusación popular liderada por Andrés Herzog, CIC ha desembolsado ya unos 70.000 euros desde que inició el proceso a través del pago de abogados, fianzas y otros costes. La organización 15MpaRato se vio en la misma situación antes de que comenzara el juicio oral.

"CIC se ha enfrentado a una verdadera legión de abogados defensores, con recursos prácticamente ilimitados, lo que le ha supuesto hasta la fecha un gasto de más de 70.000 euros, careciendo de más recursos económicos para poder afrontar este juicio", apunta el sindicato en un comunicado, en el que señala que del éxito de esta iniciativa "depende que pueda continuar con el ejercicio de la acusación o retirarse".

La CIC defiende que ha sido su acusación popular la que ha llevado el peso de la investigación de la causa penal al proponer "la mayor parte de las diligencias que han hecho avanzar". Además, su salida del caso eliminaría las declaraciones de testigos como el exministro Luis de Guindos; el expresidente de CaixaBank Isidro Fainé; el primer ejecutivo de BBVA, Francisco González, o la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

No es la primera vez que una acusación del caso Bankia se ve en esta tesitura. La organización 15MpaRato, que ejerce una acusación particular, lanzó una campaña similar antes de la apertura del juicio oral. A pesar de que 15.000 euros bastaban a la organización para sufragar los costes, consiguió recaudar más de 30.000 euros. Al conseguir su objetivo, 15MpaRato se mantiene en la causa.

En el caso de CIC, una de las cuatro acusaciones populares (junto con CGT, la Fiscalía y la Abogacía del Estado), el plazo para la recaudación se extiende hasta el próximo 10 de enero. Dos días antes se retomará el caso, que comenzó el pasado 26 de noviembre y fue suspendido tras cinco sesiones. La presidenta del tribunal, Ángela Murillo, consideró que, dado el "laborioso" auto que los magistrados debían redactar en relación con las cuestiones previas, era necesario aplazar las sesiones programadas para la semana pasada.

ALIVIO EN LAS ACUSACIONES

A la espera de conocer la decisión del tribunal sobre las cuestiones previas planteadas en el caso Bankia, las acusaciones se encuentran aliviadas gracias al cambio de parecer de la Fiscalía, que por el momento solamente acusa a cuatro exdirectivos: Rodrigo Rato, Francisco Verdú, José Luis Olivas y José Manuel Fernández Norniella.

La posibilidad de que la fiscal del caso, Carmen Laúna, amplíe la acusación al delito de falsedad documental, da un respiro a las acusaciones, especialmente a aquellas que han tenido que recurrir al crowdfunding para financiar los costes de estar presentes en el proceso. Si la Fiscalía finalmente extiende su acusación, respaldaría las emitidas por 15MpaRato y CIC, que acusa, entre otros, a Rodrigo Rato de falseamiento de cuentas y estafa de inversores.

Noticias relacionadas

contador