ep rodrigo ratofrancisco verdu presentanresultadosbankia
Rodrigo Rato Y Francisco Verdú Presentan Los Resultados De BankiaEUROPA PRESS

La defensa de Rodrigo Rato en el caso Bankia, que investiga las responsabilidades penales derivadas de la salida a bolsa de la entidad, ha cargado duramente contra la fiscal de la causa. Carmen Laúna anunció durante la fase de cuestiones previas que estudiaba la posibilidad de ampliar su acusación para incorporar el delito de falsedad contable, algo que resolverá al final del juicio. Para el abogado de Rato, se trata de una “paradoja procesal”, pues se trata de un “anuncio de lo que no ha sucedido”.

Laúna, al emitir este anuncio durante la primera sesión del juicio oral del caso Bankia, explicó que la decisión se tomaría una vez analizadas las pruebas y las declaraciones de los acusados y los testigos. Sin que todo esto haya tenido lugar, la defensa de Rato considera que la fiscal se está adelantando a los hechos, algo que criticó con dureza en la tercera sesión del juicio. “Lo está anunciando antes de que empiece el juicio oral y ya dice que puede cambiarlo”, apuntó.

Así lo hizo durante su segundo turno de palabra, el correspondiente a la réplica a la respuesta que la fiscal emitió sobre las cuestiones previas planteadas por los abogados de la defensa. Laúna rechazó, entre otras, la referente a la aplicación de la ‘doctrina Botín’, que solicitó la mayoría de los acusados.

El problema, según la defensa de Rato, no es que la Fiscalía cambie la calificación del delito, sino que lo haga antes de que se puedan exponer los hechos durante el juicio. “Tendremos que valorar si es un cambio de calificación o si para cambiar la calificación hay que cambiar los hechos”, señaló el abogado, que considera que el anuncio “es lesivo o puede llegar a serlo”, pues “si se pretende aplicar con carácter retroactivo una jurisprudencia desfavorable se violaría el principio de legalidad”, así como el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Es lógico que la defensa de Rato busque desmontar las intenciones de la fiscal, pues si Laúna amplía su acusación para incorporar el delito de falsedad contable por las cuentas de 2011 es posible que el expresidente de Bankia tenga que afrontar una pena más severa. Además, de ser así, es probable que se aumente el número de acusados por la Fiscalía, que por el momento solamente son cuatro (José Luis Olivas, Francisco Verdú y José Manuel Fernández Norniella).

ACUSA A UN PERITO DE SER PARTE ACUSADORA

La defensa de Rodrigo Rato también cargó fuertemente contra uno de los peritos del Banco de España encargados del caso, Antonio Busquets, al calificarle de “parte acusadora” debido a la nueva documentación que ha aportado al caso. “Estamos ante peritos judiciales, no peritos de parte”, lamentó.

Busquets, que en el nuevo documento pericial explica, entre otras cuestiones, que la entidad ocultó información sobre sus problemas con Aviva por el negocio que compartían en bancaseguros, trae “unos hechos que nadie ha pedido”, según la defensa de Rato. “¿Por qué solo estos hechos?”, se cuestionó el abogado, que preguntó también si el otro perito, Víctor Sánchez Nogueras, apoya estas tesis.

Noticias relacionadas

contador