ep rodrigo rato 20180404180803
Rodrigo RatoEUROPA PRESS - Archivo

Este lunes ha arrancado el juicio oral por la salida a bolsa de Bankia y la Fiscalía ha comenzado su trabajo con malas noticias para los acusados. La fiscal ha anunciado durante las cuestiones previas que estudia formular una acusación por falsedad contable en relación con las cuentas de 2011, formuladas en 2012, lo que podría frustrar las aspiraciones de algunos acusados de acogerse a la conocida como 'doctrina Botín'.

Hasta el momento, la Fiscalía solamente había emitido una acusación por estafa contra cuatro exdirectivos de Bankia: Rodrigo Rato, José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú.

Esta circunstancia daba la posibilidad a los otros treinta acusados (todos personas físicas salvo BFA, Bankia y Deloitte) de acogerse a la 'doctrina Botín'. De hecho, así lo han solicitado las defensas de Arturo Fernández y Alicia Mora en esta primera sesión del juicio.

Esta doctrina fue establecida en 2007 cuando el Tribunal Supremo libró al fallecido banquero Emilio Botín de ser juzgado en el caso de las cesiones de crédito comercializadas por Santander. El alto tribunal decidió que las acusaciones populares (los demandantes que se incorporan al caso al considerar que el acusado ha quebrantado la ley aunque no sean directamente perjudicados) no eran suficientes para sentar en el banquillo al expresidente de Santander, sino que para ello era necesario que acusaran los particulares o el fiscal.

En el caso Bankia, las acusaciones populares son, además del fiscal y la Abogacía del Estado, que representa al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), CGT y la Confederación Intersindical del Crédito (CIC), con Andrés Herzog a la cabeza, que inició el proceso integrado en UPyD.

Al abrir la Fiscalía la puerta a ampliar su acusación, a la espera del análisis de las pruebas durante el juicio, los exdirectivos que hoy se sientan en el banquillo no podrían apelar a esta doctrina.

Además, la fiscal del caso, Carmen Laúna, ha solicitado la incorporación a la causa de diversos documentos, así como la declaración durante el juicio del inspector del Banco de España José Antonio Delgado Manzanares.

Asimismo, en respuesta a la intención de la defensa de BFA de declarar indefensión para pedir la nulidad del juicio, ha apuntado que en su escrito de conclusiones se detallan todos los hechos por los que se acusa a la mercantil.

contador