ep rodrigo ratocongreso
Rodrigo Rato en el CongresoEUROPA PRESS

Rodrigo Rato no comparecerá en el juicio del caso Bankia hasta enero. La presidenta de la Sala Cuarta de la Audiencia Nacional, Ángela Murillo, ha anunciado que el proceso se suspenderá hasta 2019 una vez terminen de exponer sus alegaciones las defensas.

La tercera sesión del juicio oral del caso Bankia ha finalizado en plena respuesta de las defensas a las acusaciones, que, lideradas por la Fiscalía, han expuesto este miércoles sus opiniones sobre las cuestiones previas planteadas por los abogados de los 34 acusados. La fiscal Carmen Laúna ha rechazado, entre otras, la cuestión previa relativa a la 'doctrina Botín' y ha defendido la legitimidad de las acusaciones particulares, puesta en duda por las defensas. Las acusaciones han hecho lo propio y algunas se han adherido a los argumentos de la fiscal.

Ahora las defensas tienen oportunidad de responder, aunque hoy solamente han intervenido (muy extensamente) las de Rodrigo Rato y José Luis Olivas. Quedan, por tanto, 32 defensas por pronunciarse, tras lo cual el tribunal deberá elaborar un auto con sus conclusiones en relación con las cuestiones previas que tanto acusaciones como defensas han expuesto durante las dos primeras sesiones.

En un primer momento, estaban programadas siete sesiones del juicio oral entre el 26 de noviembre y el 5 de diciembre, cuatro esta semana y tres la próxima. Sin embargo, el tribunal necesita tiempo para elaborar un "laborioso" auto de respuesta a las cuestiones previas, según Murillo, que prevé que mañana terminen las alegaciones de las defensas. Si es así, el juicio quedará suspendido hasta el 8 de enero.

La defensa de Bankia, durante su exposición de las cuestiones previas, efectuada el martes, había solicitado al tribunal que el juicio se suspendiera hasta enero para poder analizar las nuevas pruebas incorporadas a la causa, tanto por la Fiscalía como por los acusados.

Noticias relacionadas

contador