ep plantaacerinox 20190726092203
Planta de Acerinox.ACERINOX - Archivo
10,165€
  • 0,070€
  • 0,69%

Acerinox cerró el primer trimestre del año con un beneficio de 28 millones de euros después de impuestos y minoritarios, un 14% inferior al mismo trimestre de 2019. La acerera ha explicado que este resultado se produce después de que la recuperación inicial de la actividad en todos sus mercados durante los primeros meses se viera truncada por el impacto del coronavirus.

El EBITDA del grupo durante los tres primeros meses del año se situó en 85 millones de euros después de realizar un ajuste de inventario negativo a valor neto de realización por importe de 16 millones de euros, un 15% superior al del cuarto trimestre de 2019 y un 6% inferior al de los tres primeros meses. El margen EBITDA sobre ventas se mantiene en el 7%.

La facturación fue de 1.159 millones de euros, lo que supone un descenso de un 4% con respecto al mismo periodo del año anterior debido a los menores extras de aleación durante el trimestre.

El 'cash flow' libre, -36 millones de euros, ha estado impactado por unas mayores necesidades de capital circulante de explotación de 65 millones de euros y el pago de la externalización del ERE en Acerinox Europa por importe de 26 millones de euros.

Los pagos por alta de inmovilizado han ascendido a 23 millones de euros, mientras que el pago por la compra de VDM ha ascendido a 313 millones de euros. El total de pagos por inversiones ha sido de 337 millones de euros.

En estos resultados no están incorporados aún los obtenidos por VDM durante el trimestre, habiéndose formalizado la adquisición en marzo después de haber recibido las autorizaciones de las autoridades de competencia europeas y estadounidenses.

PERSPECTIVAS ANTE EL COVID-19

Acerinox ha explicado que, al igual que el resto de la economía, el mercado mundial de acero inoxidable se está viendo "gravemente afectado" por la situación creada por la pandemia del Covid-19. La repercusión no es homogénea entre continentes, e incluso entre países vecinos, "lo que dificulta tremendamente la visibilidad en un mercado global como el nuestro", ha dicho la compañía.

Por este motivo y también por la complejidad y duración del proceso de reactivación de la actividad económica, Acerinox ha precisado que no puede pretender más que dar una visión a corto plazo.

Por un lado, Acerinox reanudará su actividad en Malasia y Sudáfrica en el mes de mayo, al igual que hizo en España (donde paró 4 días), lo que será positivo para sus intereses. Por otro lado, la acerera precisa que se está extendiendo el deterioro a Estados Unidos pese a que en este país no haya cesado la actividad. En su conjunto, el Grupo Acerinox podría trabajar en el segundo trimestre alrededor del 65% de la actividad normal, con el consiguiente impacto en la cuenta de resultados, ha anticipado la compañía.

En esta situación, Acerinox está intensificando sus esfuerzos por reducir costes en todas sus unidades. "Muchas de las medidas están pendientes de negociaciones y decisiones administrativas por lo que todavía no podemos cuantificarlas. Además, se están revisando las inversiones previstas, aplazando las que no son estrictamente necesarias, y optimizando las necesidades de capital circulante", ha señalado en una nota.

La compañía ha añadido que las medidas adoptadas, su fortaleza financiera y la liquidez de 1.457 millones permiten anticipar que van a salir reforzados para el futuro.

Noticias relacionadas

contador