ep coca cola
Coca Cola. WIKIMEDIA
23,330$
  • -0,260$
  • -1,10%

Los accionistas del grupo británico Whitbread han aprobado la venta a The Coca-Cola Company de la cadena de cafeterías Costa, la segunda mayor a nivel mundial, por 3.900 millones de libras esterlinas (4.456 millones de euros).

Los accionistas, reunidos en junta general, apoyaron abrumadoramente la operación, que contó con el respaldo del 99,27% de los votos, mientras únicamente un 0,73% se mostró contrario a la venta.

Han aprobado abrumadoramente la operación con un 99,27% de los votos

Fundada en Londres en 1971 por los hermanos italianos Bruno y Sergio Costa, la cadena de cafeterías fue adquirida en 1995 cuando contaba con 39 locales por 19 millones de libras (21,7 millones de euros) por Whitbread, convirtiéndose en la mayor cadena de cadena de cafeterías de Reino Unido y la segunda mundial, solo por detrás de la estadounidense Starbucks, con más de 2.400 establecimientos en el país británico y más de 1.400 repartidos en una treintena de países, además de operar más de 8.000 máquinas expendedoras en ocho países y un negocio mayorista y de distribución de café a domicilio.

Tras el cierre de la transacción, previsto para la primera mitad de 2019, The Coca-Cola Company será propietaria de todas las acciones de Costa Limited, compañía que engloba todos los negocios de Costa. Whitbread, matriz de la británica, buscará la autorización de sus accionistas a la operación en una junta que se celebrará previsiblemente a mediados de octubre.

La adquisición de Costa proporcionará a Coca-Cola una fuerte plataforma en el negocio del café en parte de Europa, Asia Pacífico, Oriente Próximo y África, indicó el gigante de Atlanta, destacando que la cadena de cafeterías cuenta con una creciente presencia en China y otros mercados y tiene, mediante diferentes formatos, potencial para expandirse a través del ecosistema de Coca-Cola.

En el ejercicio fiscal 2018, que concluyó el 1 de marzo, Costa generó ingresos de 1.300 millones de libras (1.485 millones de euros) y un Ebitda de 238 millones de libras (272 millones de euros).

Noticias relacionadas

contador