Cannabis drugs for medical use
Marihuana.
23,330$
  • -0,260$
  • -1,10%

Coca-Cola piensa en verde. La icónica compañía está negociando seriamente entrar en el nicho de las bebidas con cannabis, un negocio que moverá 2.100 millones de dólares para 2020, cifra que contrasta con los "solo" 202 millones de dólares que generó en 2015.

El grupo de alimentación negocia en estos momentos con Aurora Cannabis lo que sería un punto de inflexión en la industria de las bebidas refrescantes, teniendo en cuenta la jerarquía de Coca-Cola en el sector.

El gigante de los refrescos negocia con Aurora su entrada al negocio de los opiáceos

Según 'Bloomberg', las bebidas en cuestión llevarían cannabidiol, conocido popularmente como CBD, un químico no psicoativo que se puede hallar en las plantas de marihuana.

A diferencia de otros acuerdos entre fabricantes de alcohol y productores de cannabis, Coca-Cola dirigiría su refresco a aliviar la inflamación, el dolor y los calambres... en lugar de a simular la sensación de inhalar marihuana.

"Están en negociaciones bastante avanzadas", afirma una de las fuentes citadas, que dispone de contacto directo con ambas compañías. "Va a ser un tipo de bebida orientada a la recuperación", matiza. Por su parte, Kent Landers, portavoz de Coca-Cola, reconoció a 'Bloomberg' que "estamos observando junto a muchas otras compañías de la industria el crecimiento del CBD como ingrediente en bebidas, ha evolucionado rápidamente pero aún no se han tomado decisiones".

"Por regla general, no solemos hablar de nuestras maniobras empresariales hasta que estén finalizadas, pero tenemos la responsabilidad de que todos nuestros accionistas puedan considerar todas las oportunidades que se presenten", asevera Heather McGregor, portavoz de Aurora. Precisamente, las acciones de su compañía se dispararon un 17% tras conocerse sus conversaciones con Coca-Cola, que a su vez repuntó cerca de un 1%.

Coca-Cola sigue buscando expandir su línea de negocio. El grupo de alimentación, propietario de más de 500 marcas en todo el mundo y con 132 años de historia a sus espaldas, registró 35.400 millones de dólares de ingresos en 2017, un 15,5% más que el año anterior. Y todo, gracias a que el grupo sigue en pleno movimiento buscando nuevos nichos de negocio, como el de un refresco alcohólico solo disponible en Japón.

Otro ejemplo de la diversificación de su cartera es el acuerdo para comprar Costa, el mayor 'retail' de café de todo Reino Unido, por 5.100 millones de dólares. "Las compañías de licores, tabaco y productos envasados están muy interesados en el cannabis como nuevo vector de crecimiento", sopesa Martin Landry, de GMP Securities. "Lo que ocurre es que la industria aún está en pañales y no hay muchos socios con los que bailar".

Noticias relacionadas

contador