ep la juntadia respaldaplanfridmanlaasistencia con un quo
Junta de DIA.DIA

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • -2,27%

Los accionistas de DIA se temen lo peor a tenor de la evolución en bolsa de la compañía. En tres sesiones, DIA se ha dejado un 9,8% (este jueves ha perdido otro 2,2%) y se ha alejado considerablemente de los 0,67 euros, precio de la opa del ruso Mikhail Fridman. Concretamente, los títulos de la compañía se sitúan ahora en 0,587 euros.

Y es que el proceso está siendo arduo y las últimas noticias hacen temer que la oferta de LetterOne sobre la compañía no saldrá adelante. Santander, principal banco acreedor de la empresa, ha rechazado el pacto de Fridman con la banca. Además, Western Gate, dueño del 2% de DIA, ha informado de que no acudirá a la opa. Ante esta incertidumbre, los accionistas están optando por vender en mercado en lugar de acudir a la oferta.

"LO MÁS PRUDENTE ES VENDER EN EL MERCADO"

Los analistas de Bankinter consideran, de hecho, que "lo más prudente es vender en el mercado". Advierten de que la situación fundamental de la compañía se sigue deteriorando y hacen hincapié en las últimas informaciones sobre LetterOne. Según éstas, la firma de Fridman habría pedido líneas de liquidez por importe de 380 millones a otros prestamistas distintos de los bancos acreedores actuales frente a los 170 millones solicitados inicialmente tras una caída de las ventas comparables en el primer trimestre del 4,3%.

La aceptación de la opa, a pocos días de la finalización del plazo, estaría por debajo del 35% requerido por LetterOne, según las últimas noticias. Bankinter subraya además que la negativa de Santander pone en peligro alcanzar un acuerdo con la banca, lo que "aumenta el riesgo de quiebra del grupo".

"Hasta ahora recomendábamos aceptar la oferta de LetterOne a 0,67 euros. Tras estos acontecimientos creemos que lo más prudente, dada la situación de grave riesgo del grupo, es vender en el mercado", precisan estos expertos.

Bankinter explica que la situación fundamental de DIA es "muy complicada", con pérdidas de 352,6 millones de euros en 2018, que han resultado en unos fondos propios negativos de 166,1 millones. Asimismo, DIA tiene una abultada deuda financiera neta de 1.451,6 millones y vencimientos de deuda bancaria por importe de 147 millones y de 306 millones de bonos. A todo esto se suma un modelo de negocio que ha resultado en "sostenidas caídas de ingresos y márgenes, pérdida de cuota de mercado y generación de caja negativa", añaden desde el banco.

Finalmente, Bankinter avisa de que la ampliación de capital que debería realizar LetterOne si obtiene el control del grupo, de 500 millones, "aunque esencial para asegurar la viabilidad financiera del grupo, resultará en una dilución muy significativa de los actuales accionistas y en ningún caso garantiza que el Plan de Transformación a implementar tenga éxito a medio plazo".

Noticias relacionadas

contador