• Las acciones de Abengoa cierran la sesión con fuertes caídas del 13%
  • Fondos de inversión que en su mayoría son bonistas actuales aportarán 1.000 millones
abengoa sede

Abengoa ha presentado en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el plan de negocio y la propuesta de reestructuración financiera, que incluye una inyección de liquidez de 1.500 millones de euros en un plazo máximo de cinco años.

  • 0,016€
  • 0,00%
  • 0,006€
  • 0,00%

La empresa indica que tiene un principio de acuerdo de reestructuración con los bancos Popular, Santander, Bankia, CaixaBank, Credit Agricole y HSBC, y con las entidades Attestor, Blackrock, Centerbridge, Delta A. M., D.E. Shaw, Elliott Management, Eton Park, Invesco, KKR Credit, Oak Hill Advisors y Värde.

Abengoa informa en el hecho relevante que después de la reestructuración tendrá una deuda de 4.923 millones de euros

Precisamente este último grupo de entidades, bonistas hasta ahora en su mayoría de la multinacional andaluza, actuarán como principales inversores en la apertura de la nueva línea de liquidez de 1.500 millones de euros, ya que aportaría en torno a 1.000 millones.

Hay que tener en cuenta que los acreedores que participan en el acuerdo suponen en torno al 40% de la deuda financiera de la compañía. Abengoa también informa en el hecho relevante que después de la reestructuración tendrá una deuda de 4.923 millones de euros.

Las acciones clase B de Abengoa se desploman un 13,53% hasta 0,262 euros al cierre. Dos horas antes, cuando se publicó el hecho relevante, caían un 2%.

Lea también: Abengoa se frena en seco en la resistencia que le confiere la directriz bajista

PLAZO HASTA EL 28 DE MARZO

Abengoa se halla en preconcurso, y tiene hasta el 28 de marzo para sellar de forma definitiva el acuerdo con los acreedores y evitar el concurso.

Los nuevos dueños de Abengoa serán los fondos que controlan la deuda, agrupados en torno a Houlihan Lokey, y que se harán con el 55% del capital. Mientras que los antiguos acreedores controlarán el 35%, según Cinco Días. Asimismo, los actuales accionistas mayoritarios verán diluida su participación hasta el 5%.

Lea también: Abengoa espera que el acuerdo de viabilidad reciba el apoyo de los acreedores en los próximos días

NUEVA ABENGOA

Abengoa considera que una 'Nueva Abengoa operativa' valdría aproximadamente siete veces más que si la compañía es finalmente liquidada, según la presentación sobre el plan de viabilidad industrial que remitió el 16 de febrero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, el plan de viabilidad del grupo de ingeniería y energías renovables estima que la Nueva Abengoa tendría un valor neto estimado de unos 5.395 millones de euros. La compañía cifra unas necesidades de liquidez de 826 millones de euros para este año y de 304 millones de euros para 2017. Además, en los próximos cinco años, la compañía espera generar unos 700 millones de flujo de caja, según Europa Press.

TIEMPO ADICIONAL

Abengoa prevé solicitar una prórroga al juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla del plazo para conseguir la adhesión a su plan de viabilidad del 75% de sus acreedores, que expira el próximo 28 de marzo, según Europa Press.

En concreto, esta petición se podría solicitar bajo la forma de 'standstill', o prórroga con sus acreedores, lo que permitiría cerrar ese acuerdo, indicó la compañía.

Lea además:

Abengoa rompe importantes niveles de resistencia

Abengoa, que se ha disparado un 137% en la semana, se frena en seco en la directriz bajista

Abengoa se dispara un 56% en bolsa y los trabajadores cobran la nómina de febrero: ¿está cerca el acuerdo?

Moody's rebaja el rating de Abengoa a 'alto riesgo' y ve muy probable el concurso de acreedores

Abengoa se dispara un 30%: KPMG propone a los acreedores inyectar hasta 1.800 millones

El caso de Abengoa: ¿Cómo son los concursos de acreedores en España que quiere evitar?

contador