• Abengoa ha comunicado que solicitará, 'a la mayor brevedad', preconcurso de acreedores
  • La compañía tiene 24.748 empleados en todo el mundo, 6.689 de ellos en España
Abengoa_2004

Abengoa se desploma este miércoles un 53,85% al cierre del Ibex hasta 0,42 euros tras comunicar que solicitará 'a la mayor brevedad' preconcurso de acreedores tras perder el apoyo financiero que pensaba prestarle Gestamp (Gonvarri) para 'salvarle' de la complicada situación que atravesaba y atraviesa.

  • 0,006€
  • 0,00%

Gestamp ha dicho que sólo replanteará su postura si logra 1.500 millones, informa Expansión, por parte de los bancos acreedores. Por tanto, según leemos en ElConfidencial, de no aparecer en 48 horas un "caballero blanco" capaz de rescatar a Abengoa, la empresa protagonizará en los próximos días "el mayor concurso de acreedores de la historia de España".

En directo | Abengoa se desploma un 53,85% al cierre tras anunciar un preconcurso de acreedores

Lea también: Juan Rosell sobre Abengoa: 'Tengo información para pensar que la situación se resolverá'

Sobre Abengoa pesa una deuda de cerca de 9.000 millones de euros y "sospechas" de cierta creatividad contable que despiertan muchas suspicacias

Recordamos que, a través de su filial Gonvarri, Gestamp anunció el pasado 8 de noviembre un acuerdo con Abengoa para inyectar 350 millones de euros en el grupo y así reconducir su situación financiera. El objetivo de Gestamp era convertirse en el primer accionistas de Abengoa, con el 28% del capital, desplazando a la familia Benjumea, que perdería finalmente el control del grupo.

Lea también: ¿Qué hacer si tenemos acciones de Abengoa?

Así, Gestamp iba a salvar un grupo que atraviesa por momentos tremendamente delicados desde hace meses por mucho que en los últimos tiempos no haya parado de publicar notas con los contratos que ha ido cerrando en distintas zonas geográficas. De hecho, sobre Abengoa pesa una deuda de cerca de 9.000 millones de euros y "sospechas" de cierta creatividad contable que despiertan muchas suspicacias. El plan para salvar a la compañía, presentado en septiembre, fue diseñado por los bancos acreedores, entre ellos Santander, HSBC y Credit Agricole.

* Gráfico de la reacción de Abengoa tras volver a cotizar

Lea también: Fuertes pérdidas para Banco Santander en el Ibex por su exposición a Abengoa

Lea también: Abengoa se dispara más de un 10% tras la toma de control de Gestamp y la familia Riberas

AMPLIACIÓN DE CAPITAL

El "plan de salvamento" contemplaba, entre otras cosas, una ampliación de capital de 650 millones que en parte iba a ser cubierta por Gestamp y desinversiones en activos por 1.200 millones entre este año y el que viene.

Señala Expansión que el acuerdo de Abengoa con Gestamp estaba sujeto a "determinadas condiciones". Entre ellas, "el mantenimiento del aseguramiento de la ampliación de capital por parte de entidades aseguradoras" y la suscripción "de un importante paquete de apoyo financiero a favor de la sociedad" por un conjunto de sociedades.

Lea también: El rango estático de las acciones de Abengoa, ampliado al 60% por fuertes peticiones de venta

Desde entonces, Gonvarri ha estado negociando con las entidades al tiempo que ha hecho un análisis interno de Abengoa.

Añade ElConfidencial que la negativa de los bancos a aceptar las distintas propuestas llama la atención por la presión recibida por parte del Gobierno. Dice la web que Mariano Rajoy y el Ministerio de Hacienda, y la propia Susana Diaz, presidenta de Andalucía y hasta el rey emérito, Juan Carlos I, han llamado personalmente a las más altas instancias de Santander y CaixaBank para pedirles un apoyo financiero explícito dada la complicada situación de la compañía.

Cabe recordar que Abengoa tiene 24.748 empleados en todo el mundo, 6.689 de ellos en España.

Lea también: Abengoa vuelve a coquetear con los mínimos de los últimos años

SOLICITARÁ PRECONCURSO DE ACREEDORES 'A LA MAYOR BREVEDAD'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido la cotización de Abengoa este miércoles antes de la apertura. La compañía ha mandado un hecho relevante en el que anuncia que solicitará "a la mayor brevedad" preconcurso de acreedores:

La compañía ha anunciado que solicitará 'a la mayor brevedad' preconcurso de acreedores

"En relación con el hecho relevante del pasado 6 de noviembre de 2015 (nº230768), relativo al acuerdo de bases suscrito con Gonvarri Corporación Financiera (“Gonvarri”), la Sociedad informa que ha recibido comunicación de Gonvarri dando por terminado el acuerdo de bases por considerar no cumplidas las condiciones a que estaba sujeto el citado acuerdo. La Sociedad continuará el proceso de negociación con sus entidades acreedoras con la finalidad de alcanzar un acuerdo que garantice la viabilidad financiera de la misma al amparo del artículo 5 bis de la Ley Concursal, que es intención de la Sociedad solicitar a la mayor brevedad".

¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?

En Bankinter, como no podía ser de otra manera, hablan de noticia "muy negativa para el valor" y recalcan la "comprometida" situación financiera que vive la compañía y la necesidad de ese apoyo de Gestamp.

"Tiene una deuda muy elevada, la deuda financiera neta se sitúa en 6.283 millones de euros (cierre 3T15), a lo que se une en torno a 5.000 millones de pasivo por cuentas pendientes con proveedores, todo para un Patrimonio Neto de 2.616 millones (a 30/09/2015) y una capitalización de 875 millones (cierre de ayer). Además, sus últimos resultados fueron muy débiles, con caída de ventas (-4%) y pérdidas por -194 millones. Tendrá que definir ahora de dónde va a obtener los fondos", explican estos analistas.

En este contexto, desde Bankinter sitúan su recomendación en Vender desde Neutral y Precio Objetivo en revisión desde 1,2€/acc. (clase B) ante el grado de dilución final "considerando que no se sabe qué dimensión tendrá la ampliación cuando ésta se lleve a cabo, quién será el accionista que controlará la gestión y cuál será la participación de los bancos acreedores en el proceso".

Lee además:

Abengoa y cinco claves para entender la complicada situación que atraviesa

Abengoa cierra con una subida del 15,71%: cerca de acordar con los bancos su ampliación de capital

Abengoa adelanta pérdidas de 194 millones de euros hasta septiembre

Moody's baja el rating de Abengoa hasta el último peldaño del bono basura

contador