ep el presidente y el consejero delegado de bankia jose ignacio goirigolzarri y jose sevilla y el
El presidente y el CEO de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri y José Sevilla, y el presidente y CEO de CaixaBank, Jordi Gual y Gonzalo GortázarEUROPA PRESS - Archivo

Los 10.000 millones de euros que pueden generarse en el fondo de comercio son una de las claves financieras de la fusión entre CaixaBank-Bankia, según han apuntado varios expertos en sus primeros análisis de la operación corporativa más relevante en el sector bancario español desde la absorción de Banco Popular a manos de Santander.

  • 1,784€
  • 2,65%
  • 4,631€
  • -1,51%

Los expertos de Deutsche Bank afirman que las entidades financieras españolas afrontan un escenario de "prolongada incertidumbre en la nueva era de la pandemia" y destapan la clave del fondo de comercio.

"Nuestros cálculos asumen que la operación podría aumentar el capital principalmente en los 10.000 millones de euros del fondo de comercio generados a los precios actuales", destacan.

En la misma línea, los expertos de la agencia de calificación crediticia Moody's afirman que la operación podría cerrarse a un precio por debajo del valor en libros (0,45 en el caso de CaixaBank y 0,24 para Bankia), por lo que el banco comprador (CaixaBank por su mayor tamaño) "podría beneficiarse de la generación del fondo de comercio, que podría ser utilizado para absorber las pérdidas potenciales de los costes de reestructuración".

Por ejemplo, Santander registró en el primer semestre una actualización del fondo de comercio de sus inversiones históricas y de los activos fiscales diferidos (DTAs), lo que generó un cargo extraordinario sin efecto en caja de 12.600 millones de euros y dio lugar a una pérdida atribuida de 10.798 millones de euros.

No obstante, a la inversa, CaixaBank y Bankia aprovecharán que su cotización bursátil se sitúa muy por debajo de su valor contable para generar el fondo de comercio mencionado y dar sentido financiero a su fusión.

Moody's añade que, debido a la deprimida previsión macroeconómica para la economía española, "los riesgos de ejecución son altos, aunque están algo mitigados por la naturaleza complementaria de los perfiles de ambos bancos y su buen historial en transacciones anteriores".

Y Deustche Bank comenta que "esperamos una cantidad limitada de sinergias de ingresos y una mayor proporción de sinergias de costes", ya que la futura entidad "optimizará su red de sucursales y racionalizará su plantilla. "La diversificada mezcla de negocios de CaixaBank, con una importante dependencia del negocio de seguros; y el sólido capital de Bankia, deberían ser un buen augurio para la fusión", concluye la entidad germana.

No obstante, Moody's es más cauta a la hora de valorar la operación. "Permitiría una reducción sustancial de su estructura combinada de costes, lo que proporcionaría cierto contrapeso a las presiones de rentabilidad esperadas", argumentan sus analistas.

Pese a esto, añaden que la fusión "podría no crear inmediatamente una institución más fuerte" porque, "en ausencia de un aumento de capital, los activos ponderados por riesgo aumentarán en más del 50%". Además, considera que "las ganancias de eficiencia pueden tardar en materializarse y requerir costes de reestructuración significativos, lo que afecta a la rentabilidad desde el principio".

Así las cosas, la generación de ese fondo de comercio que Deutsche Bank calcula en 10.000 millones de euros es una de las principales claves financieras de una operación estratégica para el sistema bancario español.

Noticias relacionadas

contador