ep el alcalde de madrid jose luis martinez-almeida junto con la presidenta de la comunidad isabel
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz AyusoRicardo Rubio - Europa Press

Las elecciones autonómicas y municipales de este domingo, 28 de mayo, se han saldado según el guion esperado en Madrid. Las candidaturas de los 'populares' Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida a la Comunidad y el Ayuntamiento se han alzado con la victoria de forma holgada, siendo las más votadas, lo que les garantiza revalidar sus cargos.

Se esperaba una victoria del PP en Madrid, y los resultados no han defraudado. En el caso del Gobierno regional, Ayuso ha logrado una amplia mayoría, lo que le evitará tener que pasar por el trago de pactar de nuevo con Vox para mantenerse al frente de la Comunidad, como ocurrió hace dos años. Y es que el escrutinio le deja con 71 escaños, frente a los 65 que cosechó en los comicios de 2021. Ha cosechado, de hecho, el mejor resultado del PP en Madrid desde hace 20 años.

Cabe resaltar, en el caso de las elecciones a la Comunidad, la subida que ha experimentado la papeleta de Más Madrid, liderada por Mónica García, que ha incrementado su representación en la Cámara autonómica al pasar de 24 a 27 escaños, empatando con el PSOE, que de la mano de Juan Lobato, también ha logrado elevar el número de representantes socialistas en la Asamblea de Madrid desde los 24 a los 27 actuales.

Sin embargo, Vox ha caído en número de representantes. Los de Rocío Monasterio han obtenido 10 diputados, frente a los 13 con los que contaba hasta ahora. La formación de ultraderecha logra mantenerse en la Asamblea, al contario que Podemos, que ha pasado de ser quinta fuerza en el Parlamento regional madrileño con 10 escaños a desaparecer del hemiciclo.

MAYORÍA ABSOLUTA PARA ALMEIDA

Almeida también ha logrado mayoría absoluta en estas elecciones, lo que le garantiza gobernar en solitario. En concreto, la papeleta del PP ha logrado 29 concejales de los 57 que forman el Pleno, una fuerte subida respecto a los 15 cosechados en las elecciones de 2019, cuando fue segunda fuerza. Más Madrid, cuya papeleta lideraba Rita Maestre, y que hace cuatro años fue primera fuerza política con 19 escaños, se convierte ahora en la segunda más votada al lograr 12 asientos en el consistorio.

Por su parte, el PSOE de Reyes Maroto asciende al tercer puesto, con 11 concejales, frente a los 8 de 2019. Hace cuatro años fue cuarta fuerza, por detrás de Ciudadanos, que desaparece por completo del Ayuntamiento. Begoña Villacís y los suyos no han logrado los votos suficientes para lograr representantes en el consistorio, y eso que en las pasadas elecciones fueron decisivos para que Almeida accediese a la alcaldía, y hasta ahora formaban parte del Gobierno municipal. La propia Villacís ha reconocido que se trata de una gran "derrota".

Y Vox, con Javier Ortega Smith al frente, mejora levemente sus resultados de 2019, al pasar de 4 a 5 concejales en el consistorio madrileño.

Noticias relacionadas

contador