El PSOE volvería a ganar las elecciones rozando el 30% de los votos, según el CIS

Los socialistas conseguirían más votos que PP, Ciudadanos y Vox juntos

Irene Hernández
Bolsamania | 12 sep, 2019 13:06 - Actualizado: 14:10
ep el secretario general del psoe y presidente del gobierno en funciones pedro sanchez en el consejo

En el caso de celebrarse nuevas elecciones generales, el PSOE volvería a ganarlas, rozando el 30% de los votos, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este jueves. Los socialistas conseguirían más votos que PP, Ciudadanos y Vox juntos. Hay que destacar que la encuesta se realizó una semana antes de la investidura fallida de Pedro Sánchez.

Además, el partido liderado por Sánchez obtendría un mejor resultado que el que consiguió en las pasadas elecciones generales, cuando logró el 28,68% de los votos.

Por detrás, según el CIS, se situaría el PP, con un 11,6%, seguido de Unidas Podemos (9,6%), Ciudadanos (7,4%), que pasaría a ser la cuarta fuerza, y Vox (3,3%). Este dato puede dar alas a la aparente intención de los socialistas de celebrar nuevos comicios.

Si a la intención de voto se suma la simpatía expresada por los encuestados, el PSOE escalaría hasta el 32,2%

El PSOE es también el partido que genera más simpatía (8,6%), aunque entre los encuestados gana la opción de ninguno (48,9%). En este sentido, Ciudadanos adelanta al PP, al obtener un 4,2% y un 3,9%, respectivamente. Podemos obtiene un 2,4% de simpatía.

Si a la intención de voto se suma la simpatía expresada por los encuestados, el PSOE escalaría hasta el 32,2%, seguido del PP, con el 12,8%, Unidas Podemos y sus confluencias, con el 9,9%, y Ciudadanos, con el 8,6%. Esto supone que los socialistas tendrían más apoyo en las urnas que los otros tres partidos de la oposición, que juntos sumarían un 31,3%.

En cuanto a los líderes políticos, ninguno de ellos aprueba, pero es Pedro Sánchez el que saca mejor nota, un 4,7. Por detrás se sitúan Alberto Garzón (3,8), Albert Rivera (3,5), Pablo Iglesias (3,4), Pablo Casado (3,3) y Santiago Abascal (2,5).

Hay que señalar que la última encuesta del CIS se realizó entre el 17 de junio y 16 de julio. Elaborada incluso antes de la investidura fallida del socialista Pedro Sánchez de finales de julio, solo recoge la respuesta espontánea de los ciudadanos, sin estimación de voto por parte del CIS.

DESCONFIANZA Y ABURRIMIENTO

El sondeo también refleja que la desconfianza es el sentimiento principal que despierta la política seguido del aburrimiento. El CIS coloca la desconfianza en primer lugar como el primer sentimiento que cita el 34,2% de los ciudadanos cuando se le pregunta por la política. Le sigue el aburrimiento (15,8%) y la indiferencia (13,3%) como emociones negativas, y sólo una positiva, el interés (12,4%) se cuela entre los cinco primeros, antes de la irritación (9,2%).

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión