No solo Garrido: Ciudadanos pesca en el PP, PSOE y todo UPyD para sus listas

Dirigentes del PP han mostrado su "sorpresa" con el fichaje del exdirigente autonómico

  • Bolsamanía ofrece la noche del domingo el único especial elecciones con enfoque económico
Bolsamanía
Bolsamania | 25 abr, 2019 09:45 - Actualizado: 10:13
ep ciudadanos sumagarridosu lista de fichajes altrespp trespsoetodo upyd 20190425075602
Ciudadanos suma a Garrido a su lista de 'fichajes': al menos tres de PP, tres de PSOE y todo UPyDCIUDADANOS

El 'fichaje' del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, por Ciudadanos se suma a la lista de incorporaciones que el partido naranja ha ido anunciado durante los últimos meses para las elecciones generales de este domingo y las europeas, municipales y autonómicas del 26 de mayo.

La formación liderada por Albert Rivera ha sumado a sus filas a, al menos, tres destacados dirigentes del PP y otros tres del PSOE. Además, ha firmado un acuerdo global con Unión, Progreso y Democracia (UPyD) para incorporar a sus dirigentes a sus candidaturas.

Este miércoles, Ciudadanos anunció que Garrido ocupará el puesto número 13 en su lista a la Comunidad de Madrid. El cambio de partido del expresidente madrileño coincide con el día en el que aparecen publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las candidaturas provisionales al Parlamento Europeo, en las que ocupaba el cuarto lugar en la lista del PP.

También desde los 'populares', Ciudadanos incorporó a la expresidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, quien protagonizó las polémicas primarias a la Junta regional. Clemente se presentó para encabezar la candidatura autonómica en unas primarias que fueron impugnadas por el otro aspirante, Francisco Igea, quien finalmente fue declarado vencedor.

Desde el PP han calificado a Ciudadanos como "el partido de los tránsfugas, de las veletas y de los pucherazos"

Antes, el partido de Rivera había fichado también de las filas de los 'populares' al expresidente de Baleares, José Ramón Bauzá, quien ocupa el quinto puesto en su candidatura a las europeas. Bauzá explicó que renunciaba a seguir militando en el PP por su política lingüística en Baleares.

También en la candidatura de Ciudadanos al Parlamento Europeo se ha incorporado la exportavoz parlamentaria del PSOE Soraya Rodríguez, quien dejó las filas socialistas por discrepancias con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Desde el PSOE se han unido a los 'naranjas' el ex director general de la Guardia Civil Joan Mesquida, quien será el cabeza de lista al Congreso por Baleares, y el exministro Celestino Corbacho, que se ha incorporado a la lista de Manuel Valls al Ayuntamiento de Barcelona.

Pero además, Ciudadanos firmó un acuerdo de colaboración con UPyD por el que incorpora a sus dirigentes a sus listas. Con él, Maite Pagazaurtundua será la 'número dos' al Parlamento Europeo y el actual líder magenta, Cristiano Brown, irá en el número 11.

SORPRESA EN EL PP

El Gobierno regional, hasta hace dos semanas comandado por el expresidente Ángel Garrido, ha mostrado su "sorpresa" con el anuncio de que el exdirigente autonómico se marcha a Ciudadanos pero también cierta comprensión enmarcando su salida en las formas que tuvieron con él desde el PP. "Nadie sabía nada. Estamos en estado de shock", coinciden en señalar, tras admitir que todos se han enterado a través de los medios de comunicación y que no tenían sospechas en esta dirección porque habían estado trabajando hasta el último momento para que Garrido fuese candidato del PP.

Ciudadanos es el "contenedor naranja donde caben los políticos sin principios"

Señalan que el caso del expresidente es solo la punta del iceberg del "descontento generalizado" que ha habido con las listas electorales y que se enmarca en la exclusión de personas con experiencia y capacidad de gestión, que además habían "dado la cara" por la formación en momentos difíciles.

Entre las numerosas reacciones está la del presidente del PP de Madrid, Pío García-Escudero. Ha señalado que no está seguro de que los votantes de Ciudadanos entiendan su política de "coleccionar despechados", después de que la formación 'naranja' haya anunciado que ficha al expresidente de la Comunidad Ángel Garrido para su lista. Por su parte, la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que espera que "el mercadillo de segunda mano de políticos" ya se cierre, después de que Ciudadanos haya fichado al expresidente autonómico Ángel Garrido para su lista, y ha sostenido que esta formación es "el partido de los tránsfugas, de las veletas y de los pucherazos".

Teodoro García Egea también ha reaccionado afirmando que "no sé si hay alguien de Ciudadanos en la lista de Ciudadanos". Además, ha dicho que el partido es el "contenedor naranja donde caben los políticos sin principios". En cuanto a Ciudadanos, el candidato a la Presidencia, Albert Rivera, ha asegurado que Garrido "se siente más cómodo en un proyecto con Ciudadanos que en el actual PP".

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión