ep 28a- rufian ve una salvajada actocoripedefiendeno acabela justicia
28A.- Rufián Ve Una "Salvajada" El Acto De Coripe Pero Defiende Que No Acabe Ante La JusticiaEUROPA PRESS

El independentismo se ha hecho con el 40% del voto en Cataluña en las elecciones generales del 28 de abril. ERC y Junts per Cataluña, con 7 y 15 diputados cada uno, han obtenido la mayoría de los escaños que se reparten en la comunidad (39), aunque la segunda fuerza ha sido el PSC, con la exministra Meritxell Batet a la cabeza, que se ha alzado con 12 escaños.

Por primera vez en su historia, los republicanos han sido la fuerza catalana más votada en los comicios generales, mientras los socialistas catalanes se ha quedado justo a 1,3 puntos en cuanto a porcentaje de voto. En su comparecencia para valorar el resultado de los comicios, el cabeza de lista, Gabriel Rufián, ha señalado que "Cataluña, no sólo no despierta al fascismo, sino que lo combate y lo destruye". Los republicanos también han aprovechado la noche electoral para recordar a Pedro Sánchez que él ha ganado en España, pero que "Oriol Junqueras lo ha hecho en Cataluña". Por lo tanto, "ha llegado el momento de abrir un diálogo que lleve a una negociación para hallar una salida política" al conflicto en la región, que pase por votar un referéndum de autodeterminación.

JxCat ha quedado en tercera posición, superando todas las encuestas, que daban a la formación del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, los peores resultados desde la primera legislatura de Jordi Pujol. Como ya pasó en las elecciones autonómicas del 21D, los neoconvergentes han salido mejor pasados de lo que se esperaba aunque, esta vez sí, ha habido el tan anunciado 'sorpasso' de la fuerza de Oriol Junqueras.

Tanto la número dos de la lista, Laura Borràs, como el propio Puigdemont -desde Bruselas- han comparecido para valorar los resultados. Ambos se han congratulado por los resultados ya que han considerado que son buenos "dadas las circunstancias extraordinariamente adversas". "Que estemos es casi un milagro, lo hemos tenido todo en contra", ha señalado Borràs, que ha subrayado que "nunca habrá en Madrid tantos diputados independentistas".

En común Podem ha sufrido una de las bajadas más importantes, al quedar en tercera posición con 7 escaños. ha perdido más de un tercio de los votos y el liderazgo en la cámara baja. Ciudadanos ha obtenido 5 escaños y la irrupción de Cayetana Álvarez de Toledo no ha obtenido el efecto esperado, ya que el PP ha quedado relegado con un escaño y ha obtenido los peores resultados de la historia. Vox también se ha alzado con un escaño en la región.

Noticias relacionadas

contador