• Bolsamanía ofrecerá la noche del domingo el único especial elecciones con enfoque económico

La fuerte subida de los precios de la vivienda y del alquiler, así como la a agresividad de las ofertas hipotecarias de la banca, amenazan con provocar una nueva burbuja inmobiliaria. Todos los partidos coinciden en la necesidad de frenar esta escalada, pero mientras PP, Ciudadanos y Vox apuestan por liberalizar y mejorar la seguridad jurídica, PSOE y Unidas Podemos hablan de limitar precios por ley y de construir vivienda pública.

Hasta algún banquero está alertando de los síntomas de burbuja y de que, cuando llegue la próxima crisis, vamos a ver nuevos desahucios. Y ha casos muy llamativos como el de Ibiza, donde la vivienda es un 40% más cara que en 2008. También se han disparado los precios del alquiler en las principales ciudades. De momento, no es algo generalizado ni comparable a la locura que provocó la mayor crisis económica desde la posguerra, pero los síntomas son muy preocupantes.

Para tratar de atajar este riesgo, los partidos de centro y derecha abogan por la liberalización y la seguridad jurídica para los que ponen su piso en alquiler, con el objeto de incrementar la oferta y reducir los precios. Ese es el eje del programa de vivienda de Ciudadanos, según su portavoz de Hacienda en el Congreso, Francisco de la Torre, quien también propone aumentar la flexibilidad para que se pueda edificar en los solares disponibles y medidas para acabar con las ocupaciones ilegales.

Víctor Píriz, portavoz de presupuestos del PP en el Congreso, coincide en este último punto y promete una ley "anti okupas" que permita desalojar entre 12 y 24 horas a los que entren ilegalmente en una vivienda. También pretende eliminar el impuesto a las hipotecas (Actos Jurídicos Documentados). Píriz critica el "modelo socialista" de los ayuntamientos donde gobierna Podemos, como Madrid y Barcelona, que es donde más ha subido el precio del alquiler.

Como en casi todos los ámbitos, Vox es el más radical en sus propuestas sobre vivienda: una ley de liberalización del suelo para incentivar la promoción de nuevas viviendas; la supresión del impuesto sobre la plusvalía municipal; y eliminar el efecto de la inflación en el cálculo del incremento patrimonial en la declaración de la renta, según su vicepresidente primero, Víctor González.

PRECIOS LIMITADOS Y VIVIENDA PÚBLICA EN ALQUILER

Las propuestas del PSOE y Unidas Podemos son radicalmente distintas: en vez de ir por la línea de la liberalización y la iniciativa privada, van por la de las prohibiciones y la iniciativa pública. Daniel Fuentes, responsable de Economía del comité de estrategia del PSOE, cree que ahora no estamos ante una burbuja sino ante una presión demográfica de una población joven con salarios precarios que no puede acceder a una vivienda en propiedad. Para solucionarlo, propone limitar los precios del alquiler, ampliar el plazo de los contratos y aumentar la oferta de vivienda pública en alquiler.

Esta necesidad de crear un parque público de vivienda en alquiler es compartida por Unidas Podemos, que cita como ejemplo el de Viena y propone poner en este régimen 50.000 pisos al año, incluyendo los que están vacíos propiedad de "grandes tenedores". A más corto plazo, promete limitar los precios del alquiler en las zonas con los precios tensionados.

Noticias relacionadas

contador