El PSOE, a Rivera: "No subir impuestos repercutirá en nuestras políticas sociales"

"Hay una parte de nuestro electorado que nos dice 'con Rivera No'"

Noemí Jansana
Bolsamania | 16 sep, 2019 13:19 - Actualizado: 14:31
SANCHEZ RIVERA CONGRESO

Los socialistas no las tienen todas con la propuesta de Ciudadanos que ha llegado en plena ronda de consultas con el rey Felipe VI, de cara al segundo intento de investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez. La oferta de abstenerse en la votación que debe producirse antes del 23 de septiembre, a cambio de ciertas condiciones, les genera desconfianza e incertidumbre y más que una solución, consideran que es una táctica electoralista. No obstante, no están como para andar despreciando apoyos y por ahora "lo valoran", a pesar de que el Gobierno ha declarado que ya cumplen con lo que les piden y reclaman "la abstención técnica" del partido naranja.

La respuesta de Moncloa es contundente. La de Ferraz, prudente. Fuentes del partido se muestran cautas en sus posiciones iniciales y consideran que "en la situación que estamos hay que contemplar todas las vías que nos permitan tener un gobierno". Quedan pocas horas y habrá que ver cómo evolucionan los acontecimientos y no son pocos los barones socialistas que verían con buenos ojos un pacto progresista con la formación liberal que les alejara definitivamente de Podemos. No obstante, saben leer entre líneas de esta "táctica electoralista" que les lleva a un rechazo casi definitivio, confiesan.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este lunes que va a proponerle una reunión esta tarde al PP con el objetivo de pactar una "solución de Estado" que evite la repetición de las elecciones el 10 de noviembre. "Nosotros, Cs y PP estamos dispuestos a poner sobre la mesa una solución de estado, pero Sánchez tiene que comprometerse con España y con los ciudadanos españoles", ha dicho Rivera.

En rueda de prensa, Rivera ha expuesto las condiciones que le impondría a Sánchez a cambio de favorecer su investidura, entre ellas que se comprometa a no indultar a los presos del 'procés' si son condenados y a formar una mesa para hablar de la aplicación del 155 en Cataluña si no se acata la sentencia del 'procés'.

Otras de las condiciones planteadas por Rivera para por diseñar una nueva política económica sin subidas de impuestos y "recuperar Navarra para España". "Queremos pedir al señor Sánchez un compromiso con España y con la economía española", ha dicho el lider de la formación naranja.

"No solo porque hay una parte de nuestro electorado que nos dice claramente que 'con Rivera No'", prosiguen las mismas fuentes. Aceptar algunas de las condiciones, por ejemplo el no incremento de impuestos, "repercutiría en algunas de nuestras propuestas sociales", elaboran desde el partido. La segunda, que hace referencia a un futuro 155, "debería estar condicionada al incumplimiento flagrante de la legalidad", puntualizan, "y lo del gobierno de Navarra es muy feo, porque sería como un cambio de cromos (un gobierno por otro) que no debería aceptarse", redondean.

"Sorprende que Rivera haya pasado de no querer reunirse con Sánchez y repetir que con sus votos no habría investidura, a hacer una propuesta de abstención con tres condiciones que son difíciles de aceptar por parte del PSOE", comenta el diputado del PSC, Raúl Moreno, a este medio.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión