• Convergència i Unió ha sido la fuerza más votada desde 2006
  • El presupuesto de Ciudadanos para la campaña del 21-D asciende a los 2,1 millones de euros
candidatos elecciones cataluna 21d
21D: elecciones en CataluñaBOLSAMANIA

El partido que más dinero se gasta en la campaña electoral en Cataluña se convierte en la fuerza más votada. Esta relación ha impuesto su ley en los últimos comicios. Desde 2006, el presupuesto más boyante ha sido el de Convergència i Unió, incluido el de las últimas elecciones cuando Convergència presentó a sus candidatos en la coalición de Junts Pel Sí, junto a Esquerra Republicana y este mismo partido ha sido el más votado en todas las elecciones al Parlament desde esa fecha.

Incluso en el segundo mandato del tripartit, la fuerza más votada fue CiU, aunque un pacto entre PSC, ERC e ICV permitió a las fuerzas de izquierda formar gobierno. Según datos de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, CiU se gastó en la campaña para las elecciones de 2006 2,5 millones de euros. Por su parte, los socialistas invirtieron en campaña 2,2 millones, seguidos del PP (2,1 millones de euros) y de ICV, 1,1 millón de euros.

En la campaña del 21-D el presupuesto más elevado es el de Ciudadanos, con 2,1 millones de euros, por lo que si la regla se cumple, la formación política que lidera Inés Arrimadas ganará las elecciones. De hecho, en las elecciones al Parlament de 2012, 2010 y 2006 existen algunas correspondencias entre el gasto de los partidos y las formaciones más votadas.

Por ejemplo, en 2012, no solo Convergència ganó las elecciones sino que el tercer presupuesto más alto, el del PSC, se corresponde con la tercera formación en número de votos. En 2010, estas correspondencias entre presupuesto y formaciones más votadas se dieron desde la primera fuerza, CIU hasta la quinta, ERC. La segunda fue PSC, seguida del PP e ICV.

La historia puede repetirse

No solo el presupuesto avala la victoria de Ciudadanos como fuerza más votada. Las encuestas ofrecidas hasta la semana pasada daban validez a la continuidad de la correlación entre el gasto realizado por el 'partido naranja' y el resultado que puede obtener en las elecciones de este jueves.

Noticias relacionadas

contador