• "Independientemente de los resultados, no se prevé una segunda declaración de independencia unilateral", añade
21d elecciones cataluna iceta arrimadas junqueras puigdemont
Elecciones 21-D: Iceta, Arrimadas, Junqueras y Puigdemont.BOLSAMANIA

La agencia de calificación DBRS cree que la incertidumbre persistirá en España después de las elecciones catalanas de este jueves. En su opinión, estos comicios darán como resultado otro parlamento fragmentado. "Las conversaciones para formar una coalición podrían llevar tiempo y aumentaría el riesgo de otras elecciones en 2018", advierten desde DBRS.

"Independientemente de los resultados, no se prevé una segunda declaración de independencia unilateral", señala la agencia, pero añade que ahora es más probable "un conflicto de menor intensidad".

Para la agencia, si los partidarios de la independencia confirmar o refuerzan su mayoría, la posición adoptada por el gobierno central para abrir el diálogo "será de importancia crítica". "Persiste el potencial de estancamiento, con renovadas y exacerbadas tensiones políticas a corto y medio plazo", advierte.

El impulso de la economía nacional sigue siendo fuerte y el impacto económico de la reciente presión por la independencia hasta ahora se ha mantenido concentrado en la economía regional, según estos analistas. "DBRS supervisará la situación para evaluar cualquier impacto más amplio en esa tendencia después de las elecciones regionales", advierten.

Respecto al impacto de toda esta situación en los bancos españoles, especialmente en aquellos con "fuertes raíces catalanas", desde la agencia de calificación destacan que éstos no se han visto materialmente afectados por el entorno político en Cataluña "a pesar de cierta volatilidad en las semanas posteriores a la votación de independencia". DBRS señala que continúa "vigilando de cerca la confianza de los inversores y los clientes, así como cualquier impacto en los fondos, liquidez y perfiles financieros de los bancos".

contador