aguacate avocado

Vietnam ha visto una oportunidad de negocio en el conflicto entre EEUU y México. El país asiático, que está aumentando la producción de aguacate, quiere exportar esta fruta al mercado estadounidense, donde sigue muy latente el miedo a una posible escasez de este producto tan de moda si Donald Trump cierra la frontera. Y es que México es su principal proveedor.

Ha sido el propio Gobierno vietnamita el que ha confirmado en su web esta campaña, asegurando que la exportación de aguacate puede convertirse en una importante fuente de ingresos y que su intención es iniciar dentro de poco las negociaciones con EEUU. Esta fruta se ha convertido en imprescindible en la dieta de muchos estadounidenses (en 2018 se consumieron de media 3,5 kg de aguacate por persona, casi cuatro veces más que en el año 2000, según The Economist), y ahora Vietnam quiere llenar el hueco que podrían dejar los productores mexicanos si Trump cumple su promesa y cierra la frontera para atajar el problema de la inmigración irregular.

El subdirector del departamento de producción de cultivos del Ministerio de Agricultura de Vietnam, Le Van Duc, ha reconocido a Reuters que el área de plantaciones de aguacate "está aumentando" debido a la mayor demanda que hay de esta fruta, no sólo en EEUU, sino también en la propia región asiática. Pero no es la única razón, ya que a ello también ha contribuido la debilidad de los precios del café, que ha llevado a los agricultores vietnamitas a cambiar a otros cultivos, entre ellos el aguacate.

PRECIOS DISPARADOS

El pasado mes de abril el precio del aguacate se disparó casi un 50% en EEUU por el miedo a que Trump interrumpiera los envíos desde México, que representa alrededor de un 80% de su suministro. Concretamente, el mercado estadounidense recibe un 77% de la exportación de aguacates del país, frente al 7% de Canadá, el 6% de Japón y el 3% de Europa, según datos del Ministerio de Economía mexicano (en base al volumen total de exportaciones entre enero y agosto de 2018).

La amenaza del presidente estadounidense hizo que tanto procesadores como mayoristas empezasen a almacenar esta fruta para evitar una posible escasez, lo que también influyó en la subida del precio. Y eso se ha convertido en un problema, si tenemos en cuenta que Estados Unidos importa de México una gran cantidad de aguacates. Según datos del experto en previsiones agrícolas Gro Intelligence, el año pasado EEUU compró a su vecino más de 900.000 toneladas de aguacates por valor de casi 2.100 millones de dólares.

Una cifra nada desdeñable, ya que el Departamento de Agricultura de EEUU ha reconocido que el país gastó en 2018 un total de 2.350 millones de dólares en la importación de 1,04 millones de toneladas de aguacates. Es decir, que casi la totalidad de la fruta proviene de México. Por eso ahora, ante el posible cierre de la frontera, Vietnam quiere posicionarse como productor sustituto en EEUU. El país asiático ya exporta un pequeño volumen de aguacates a la Unión Europea, pero aún no ha logrado entrar en el mercado estadounidense, dominado por la oferta mexicana.

PRODUCCIÓN Y CALIDAD

El problema, según reconoce el propio Gobierno vietnamita, es que EEUU exige estándares muy altos de calidad y volumen de producción a los importadores, sin olvidar los requisitos de seguridad alimentaria. "Debemos hacer más cálculos sobre la posible escala de producción y la calidad para competir con otros países productores", ha reconocido Duc, que espera "largas negociaciones". Y es que para muestra, un botón: Vietnam acaba de empezar a importar sus mangos al mercado estadounidense tras casi 10 años de negociaciones.

Actualmente Vietnam tiene muchas variedades de aguacate, que produce durante todo el año, pero su valor es bajo por varias razones: las limitaciones a la hora de aplicar avances científicos y tecnológicos en la agricultura, la pequeña escala de producción y la falta de marcas fuertes. Por eso la oficina comercial de Vietnam en San Francisco ha sugerido, según recoge el diario vietnamita Nhân Dân, que se busquen y seleccionen las mejores variedades, es decir, aquellas que permitan mayor productividad y sean de mayor calidad, para desarrollar la estrategia exportadora en torno a ellas y lograr así que la fruta llegue a mercados como el estadounidense.

La facturación mundial de la exportación de aguacates alcanzó los 6.000 millones de dólares en 2017, último ejercicio del que hay cifras. Norteamérica, y principalmente México, fue el mayor exportador de aguacates, representando más del 50% de la facturación mundial, mientras que la Unión Europea ocupó el segundo lugar, con el 22,8% de los ingresos mundiales por exportación. Los países asiáticos solo representaban el 1,7%.

Noticias relacionadas

contador