trump estado emergencia casa blanca
Donald Trump, presidente de EEUU

Donald Trump ha declarado este viernes la emergencia nacional en la frontera sur para obtener financiación y construir el muro con México. "Los muros funcionan al 100%", ha defendido Trump sobre las críticas a su polémico proyecto. "Voy a firmar una emergencia nacional que ha sido firmada muchas veces antes por muchos presidentes. Rara vez ha sido un problema ... a nadie le importó", ha añadido el dirigente.

Trump ha justificado su decisión porque EEUU, en su opinión, está sufriendo "una invasión de drogas y delincuentes en la frontera sur que debe ser detenida con un muro". El presidente también firmará el acuerdo alcanzado en el Congreso entre demócratas y republicanos para evitar el cierre del Gobierno.

Este jueves, el senador republicano Mitch McConnell anticipó sus planes. "Está preparado para firmar el proyecto de ley y al mismo tiempo también emitirá una declaración de emergencia nacional", señaló McConnell durante el debate para votar la nueva legislación.

El acuerdo alcanzado por el Congreso incluye unos 1.400 millones de dólares para el muro con México, pero Trump había solicitado hasta 5.700 millones de dólares porque su objetivo es terminar toda la infraestructura. Además, los fondos aprobados no están destinados a nuevos tramos.

En este escenario, el presidente ha decidido evitar un nuevo golpe a su popularidad mediante la firma del acuerdo alcanzado en el Congreso, pero al mismo tiempo ha declarado la emergencia nacional para conseguir los fondos adicionales que necesita.

Esta estrategia le permitiría destinar fondos gubernamentales de otras partidas, sobre todo del Departamento de Defensa, para construir el muro sin la aprobación del Congreso.

Sin embargo, según informa CNBC, la declaración de emergencia puede provocar una oleada de demandas contra su autoridad como presidente, lo que a su vez causará una nueva batalla legal contra una de las promesas más polémicas realizadas durante su campaña. Los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, ya han anunciado que se opondrán frontalmente a esta estrategia.

En este sentido, el propio Trump ha anticipado que afrontará una dura batalla legal para su iniciativa, pero ha anticipado que terminará ganando en el "Tribunal Supremo", tal y como hizo con su polémica orden ejecutiva para prohibir la entrada a EEUU de ciudadanos de algunos países árabes. "Perderemos unas cuantas veces, pero terminaremos ganando en el Tribunal Supremo", ha comentado en su polémico tono habitual.

Cuestionado por los periodistas sobre la utilidad del muro para detener la entrada de droga a EEUU y sobre el descenso de criminalidad en la frontera sur, según organismos oficiales, Trump ha señalado que no se cree las estadísticas que maneja la opinión pública.

Noticias relacionadas

contador