italian-flag
Reuters/Tony Gentile

Italia se prepara para una victoria de la derecha. Al menos eso es lo que dicen todas las encuestas que pasará el próximo 25 de septiembre, cuando los italianos están llamados a las urnas. El problema, según los expertos, es que un gobierno de derechas podría ser más problemático de lo que se piensa, y de hecho, creen que el mercado está "infravalorando los riesgos".

Así lo dicen, por ejemplo, los estrategas de Rabobank. En uno de sus últimos informes, analizan la próxima cita en las urnas en el país transalpino y recuerdan que es muy posible que a esta coalición "le resulte mucho más difícil gobernar juntos que hacer campaña juntos". De momento la coalición de derechas (formada por los Hermanos de Italia (FdI) de Giorgia Meloni, la Lega de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi) ha demostrado estar más cohesionada que otras, y por eso todo apunta a una cómoda victoria dentro de poco menos de un mes.

Juntos tienen una previsión de voto del 45,9%, y al formar su coalición acordaron que su candidato a primer ministro procederá del partido que obtenga más votos, por lo que, en la situación actual, sería Meloni. Y a ellos se ha unido el Noi Moderati, que aunque no se espera que supere el umbral del 3% requerido para que se le asignen escaños, si logra lo que estiman las encuestas será lo suficientemente grande como para contribuir con su cuota de votos a la coalición (ya que es mayor del 1%).

De esta forma, en total la coalición de la derecha obtendría un importante 48,6% de los votos, lo que le aseguraría la mayoría tanto en la Cámara de los Diputados como en el Senado.

Para Rabobank, el problema puede residir en el 'fondo' del programa que presentó la derecha cuando se firmó la coalición. "A primera vista, parece tener un tono bastante moderado (sobre todo en los temas más polémicos como la guerra en Ucrania y los préstamos Covid de la UE). Sin embargo, el claro peligro es que que se trate de un documento del tipo 'algo para todos' y que el diablo esté en la forma en que se aplique", apuntan los analistas del banco holandés.

Por ejemplo, hacen referencia a dos de los puntos que más interés suscitan: el apoyo a Ucrania en la guerra frente a Rusia y el compromiso con el programa de reformas que exige la UE para seguir mandando fondos al país dentro del programa Next Generation.

"El FdI tiene vínculos mínimos con Rusia y ha querido seguir apoyando a Ucrania y enviándole armas", pero "tanto la Lega como FI sí tienen vínculos con Rusia/ Putin y han cuestionado el envío de armas a Ucrania por considerar que retrasa las conversaciones de paz", por lo que no se sabe muy bien qué pasará si gana la derecha, destacan estos expertos.

También recuerdan que el FdI ha dicho que "no quiere poner en peligro el acceso de Italia a los préstamos Covid de la UE, pero sí quiere adaptar el plan de reformas y recuperación para tener en cuenta el aumento de los precios de la energía y los crecientes costes de los materiales".

Sobre este tema, la Comisión Europea ya ha avisado que el margen de maniobra es limitado. "Esto, junto con el hecho de que la Lega probablemente quiera ser mucho más conflictiva que el FdI en sus relaciones con Bruselas, hace pensar que se avecina un camino difícil", apuntan los estrategas de Rabobank.

En su opinión, "la cantidad de incentivos que tienen los partidos políticos italianos para formar coaliciones y el programa de aspecto relativamente moderado han minimizado la percepción del mercado tanto de las diferencias políticas entre los tres principales partidos de la coalición de derechas como las probables tensiones entre esta coalición y la Eurozona", lo que puede ser un problema, destaca el banco holandés.

Y en los mismos términos se pronuncian los expertos de Oxford Economics. "Aunque la 'salida del euro' es ahora muy improbable, todavía hay algunos riesgos que podrían surgir de ese gobierno. No está claro si un gobierno de derechas mantendrá un enfoque constructivo con la UE, tanto en relación con la próxima consolidación fiscal como con el Mecanismo de Recuperación y Resolución (MRR), del que Italia será el principal beneficiario", apuntan en un reciente informe sobre las elecciones italianas.

Y continúan remarcando que no creen que este gobierno "vaya a aplicar las reformas tan necesarias para abordar los problemas estructurales italianos". Como dicen, "'parece que un gobierno de derechas, con Hermanos de Italia como principal partido, adoptaría una postura altamente proteccionista en lugar de fomentar la tan necesaria inversión extranjera. Esto, unido a una visión nacionalista del Estado, hace que no veamos ningún impacto positivo de dicho gabinete en el lado de la oferta para la economía".

También indican que la llegada de un gobierno de derechas a Italia traería dolor a los mercados, aunque sería transitorio. En este sentido, desde la firma británica explican que "la continuación del statu quo sigue siendo la opción más fácil". "El próximo gobierno puede intentar desviarse de los compromisos actuales, pero esperamos que Italia dé marcha atrás después de algunas turbulencias en el mercado y quizás algunas concesiones menores por parte de Bruselas, como ha ocurrido con anteriores gobiernos 'poco ortodoxos'", remarcan estos estrategas.

Por ahora, creen que Italia mantendrá el acceso a la totalidad de las ayudas del Fondo de Recuperación y Resiliencia (Next Generation), aunque avisan de que "podría haber algunos retrasos en los desembolsos" si la coalición mantiene una postura demasiado beligerante.

"Afortunadamente, el FdI se ha comprometido a realizar las reformas necesarias para que Italia reciba los fondos de recuperación de la UE. Pero siguen existiendo dudas sobre lo que un gobierno de derechas significa para el apoyo de Italia a Ucrania, ya que al menos uno de los aliados del FdI tiene una larga historia con Putin", apuntan por su parte los analistas de Pantheon Macroeconomics.

Estos expertos recuerdan, además, que sea quien sea el próximo primer ministro italiano "se enfrentará a graves problemas, ya que la economía va a entrar en recesión pronto, con los precios del gas subiendo a nuevos máximos y los nuevos cortes de gas probablemente lleven a un racionamiento energético en la industria y, quizás, en otros sectores".

SUBEN LOS BONOS

Ante este panorama, los rendimientos del BTP han aumentado más que la mayoría de los rendimientos de la deuda pública de la zona euro recientemente, lo que "sugiere que la agitación política está pesando en los mercados", destacan desde Pantheon.

Los estrategas de la firma creen que el posible ascenso al poder de la derecha "sugiere que los rendimientos del BTP seguirán subiendo hasta las elecciones", pero "aun así, dudamos que los mercados hayan descontado totalmente una victoria de la derecha, y como los rendimientos del BTP ya han subido hasta nuestra previsión para finales de septiembre, del 3,70%, hemos aumentando nuestra estimación hasta el 4,00% para finales del tercer trimestre".

"Es probable que los rendimientos disminuyan después de las elecciones, a medida que la incertidumbre política disminuya", apuntan, de forma que esperan que el rendimiento del bono a 10 años en Italia "vuelva a caer hasta el 3,5% a finales de año".

Desde Rabobank tamvién avisan de los riesgos para los bonos del posible gobierno de derechas. "Creemos que el riesgo político tendrá un impacto creciente en el diferencial de Italia frente a Alemania", señalan los expertos del banco holandés, a los que resulta difícil "racionalizar" por qué hasta ahora "la probable sustitución de un gobierno de unidad nacional dirigido por Mario Draghi por una coalición de extrema derecha sin experiencia (en su mayoría) ha hecho que el diferencial de Italia a 10 años frente a Alemania aumente solo 5 puntos básicos".

Noticias relacionadas

contador