ecb, dl mario draghi, italy, euro bonds
Former ECB boss, Mario DraghiCourtesy of the European Central Bank

Mario Draghi ha vuelto a tirar la toalla, pero esta vez es la definitiva. El todavía primer ministro italiano a anunciado en la Cámara de Diputados que presentará su dimisión al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella. Este último ha aceptado y mantendrá el Gobierno "en funciones para gestionar los asuntos actuales" hasta que se forme un nuevo Ejecutivo, según ha indicado el secretario general de la Presidencia italiana, Ugo Zampetti.

La decisión se ha visto provocada por la pérdida de apoyos para gobernar que se escenificó en el Senado el miércoles, cuando el Movimiento 5 Estrellas, Forza Italia y Liga rechazaron participar en la votación de la moción de confianza al Gobierno de Draghi. Este jueves, el Parlamento ha evitado el trámite de una segunda votación de confianza, como indica el sistema bicameral perfecto italiano, y Draghi se ha dirigido luego al Palacio del Quirinal para reunirse con el jefe de Estado y presentarle su dimisión.

Pasadas las 9:00 horas, Draghi se ha presentado en la cámara baja italiana donde ha recibido un sonoro aplauso tras dar las gracias y notificar a los diputados que “a la luz de la votación de ayer, pido suspender la sesión para ir a ver al Presidente de la República a comunicar mi determinación”.

Así pues, se abre el abanico de posibilidades para Mattarella, que podría proceder a la disolución del Parlamento para convocar unas nuevas elecciones, o podría mantener a Draghi en el cargo de forma interina hasta la llegada de un nuevo Ejecutivo, según apunta 'Corriere della Sera'.

El primer ministro de Italia se ha dirigido al Parlamento este miércoles donde ha expuesto sus condiciones para seguir en su cargo y, después, los legisladores de la Cámara Baja y del Senado han votado para indicar si apoyan al Gobierno.

Los mercados italianos daban ya por hecho la dimisión y han abierto con pérdidas. La prima de riesgo, que mide el diferencial entre el bono alemán y el italiano a diez años, ha abierto hoy con una fuerte subida, hasta los 230 puntos.

Por su parte, el rendimiento del bono a diez años subió al 3,56 %.

Noticias relacionadas

contador