ep vacunas
VacunasGVA

"Otra dosis de noticias positivas sobre la vacuna para las bolsas". Así es como muchos analistas definen el anuncio de Moderna, que ha confirmado que su vacuna contra el Covid-19 tiene una efectividad del 94,5%. De hecho, el sentir que todos comparten es que la farmacéutica ha inyectado nuevas esperanzas al mercado justo cuando el optimismo creado por Pfizer empezaba a diluirse, y eso dará un nuevo impulso alcista.

"El factor de sensación de bienestar creado por la vacuna debería hacer subir aún más los mercados en los próximos días", apuntan los estrategas de Crimson Black Capital, que recuerdan que lo que hace falta ahora mismo para que las alzas continúen es "certeza". Y, en este sentido, "el conocimiento de que la pandemia podría ser controlada mucho antes de lo que la mayoría de las personas imaginan podría provocar un aumento de las acciones" debido al "rebote de sentimiento" que hay entre los inversores.

También en Spreadex hablan de esta metafórica inyección en el brazo para los mercados mundiales. "Al igual que con Pfizer, todavía hay un camino por recorrer antes de que la vacuna de Moderna sea aprobada. Sin embargo, los inversores solo piensan en el largo plazo, y ven una luz al final del oscuro y húmedo túnel de la pandemia que se hace más brillante".

Sobre todo, porque las noticias parecen no hacer más que mejorar. Las farmacéuticas están inmersas en una auténtica guerra, y los datos que ofrecen son cada vez más alentadores. Hace apenas una semana Pfizer y BioNTech anunciaban que su vacuna tenía una efectividad del 90%, y días después Rusia aseguraba que la suya alcanzaba el 92%. Ahora, Moderna afirma que su posible tratamiento contra el coronavirus funciona en el 94,5% de los casos.

"Las vacunas son un punto de inflexión", apuntan los expertos de Natixis IM, que creen que "cambian la percepción de la distribución de riesgos que se tenían hasta ahora". La gestora señala, de hecho, que los mercados han elegido ignorar los riesgos de corto plazo y saltar directamente a lo que sería el "nuevo equilibrio de un hipotético entorno post-Covid", por lo que las subidas podrían continuar.

¿SUBIDAS HASTA FINAL DE AÑO?

Por su parte, los analistas de IG opinan que aunque el virus "sigue causando estragos", con récord en la cifra de contagios diarios en multitud de países, lo que está provocando nuevos cierres, "el mercado sigue mirando más allá de todo esto" gracias a las noticias sobre la vacuna. "Todavía hay mucha positividad. Parece que el impulso alcista de noviembre en los mercados de valores todavía tiene mucho espacio para funcionar", remarca esta firma.

Aunque pone una cuestión sobre la mesa: "Una pregunta clave por ahora es si los mercados de valores pueden mantener su exuberancia si una vacuna significa que las perspectivas de estímulo fiscal han disminuido. Probablemente será una tarea más difícil conseguir un acuerdo, pero como sabemos desde hace tiempo (y se ha repetido hasta la saciedad durante la última semana) la noticia de la vacuna es solo el principio".

Los expertos recuerdan que hay un largo camino por recorrer hasta que la producción y, lo que es más importante, la distribución, de la vacuna estén en pleno apogeo". Por eso, desde IG apuntan que habrá que esperar a que "la noticia de la vacuna tenga suficiente impulso para alargar las subidas hasta final del año, o al menos hasta que llegue el 'rally de Santa'".

En eToro hablan también de punto de inflexión, y señalan que "estos avances ofrecen a los inversores la esperanza de un rápido retorno a la normalidad y una oportunidad para que las economías se reparen a sí mismas después de la destrucción causada por el Covid-19". No obstante, los analistas de esta firma no son 100% optimistas, y por eso advierten de que "hasta que la vacuna esté disponible para su uso generalizado los mercados seguirán siendo volátiles y reflejarán el nerviosismo general que sienten actualmente los inversores".

Noticias relacionadas

contador