trump china eeuu portada buena

El presidente de los EEUU, Donald Trump, calificado por los expertos como "el mayor factor de inestabilidad para los mercados", ha vuelto a dar razones a los inversores para embarcarse en una oleada de ventas en todos los frentes tras su última amenaza a China. El magnate republicano ha cogido a los mercados por sorpresa con al anuncio de un incremento de los aranceles a los productos chinos hasta el 25% y los operadores han reaccionado con una oleada de ventas, mientras se preguntan si va de farol.

En las últimas semanas Trump había retrasado la imposición de aranceles para favorecer las negociaciones, pero este domingo ha anunciado en Twitter su cambio de postura. Así, los impuestos del 10% sobre productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares aumentarán un 15% adicional tan pronto como este viernes. También ha amenazado con imponer impuestos del 25% a 325.000 millones adicionales de productos chinos "en breve".

La reacción el las bolsas, el las materias primas y las divisas no se ha hecho esperar y un sentimiento cobra fuerza: volatilidad. Los parqués asiáticos se han desangrado la pasada madrugada, con caídas de hasta el 6% en las bolsas chinas, mientras los expertos avisan que el yuan puede alcanzar el cambio de 7 unidades por dólar "en breve" y el yen se dispara contra el dólar y el euro por su papel de activo refugio. Los futuros estadounidenses registran un dramático recorte, de hasta 450 puntos en el caso del Dow Jones y del 1,7% en el SP500 y las bolsas europeas reaccionan con caídas.

La repentina dureza del presidente estadounidense sobre los aranceles al gigante asiático "ha asustado a los inversores, que luchan por reducir sus niveles de riesgo en los mercados", explica Jasper Lawler, analista de London Capital Group. "El giro negativo del sentimiento ha provocado que los inversores salgan rápidamente de los activos de mayor riesgo, como las acciones, mientras que los flujos a refugios seguros han aumentado considerablemente", agrega el experto.

INTIMIDAR A CHINA RARA VEZ FUNCIONA

"Sabemos por experiencia previa que esta podría ser una de las infames tácticas de negociación de Trump, pero existe la posibilidad de que esta vez sea contraproducente", indica este analista. De hecho, Pekín ha dejado en el aire la visita de esta semana a Washington, cuando el viceprimer ministro chino, Liu He, debía reanudar las conversaciones tras los contactos de abril en la capital del gigante asiático que el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, calificó de "productivas". El propio Trump presumía el viernes pasado de que las negociaciones con China iban bien.

Los comentarios del presidente de EEUU han provocado que las autoridades de China estudien la posibilidad de cancelar las conversaciones comerciales. El diario estatal chino 'Global Times' ha señalado que es "muy improbable" que Liu viaje a Estados Unidos esta semana y el 'South China Morning Post' ha informado que el dirigente chino sí viajará a la capital de la primera potencia mundial, pero aplazará la visita en lugar de cancelarla. Para Lawler, el país no quiere "negociar con una pistola en la sien".

Para los analistas de Danske Bank, "el giro de los acontecimientos agrega una gran incertidumbre sobre la resolución de meses de conversaciones". "Puede ser que sea solo un engaño y un intento de exprimir más a China, pero la intimidación rara vez funciona en Pekín", agregan. El aplazamiento de las conversaciones de esta semana "podría ser el comienzo de una nueva escalada de la guerra comercial que asestaría un duro golpe al apetito por el riesgo y podría descarrilar los signos de recuperación de la economía mundial", avisan desde la entidad danesa.

Sin embargo, hay un hecho que imbuye cierto optimismo entre los expertos y es que el magnate republicano está a punto de entrar en la campaña electoral de las elecciones de 2020 por lo que es poco probable que se arriesgue a obtener "un resultado negativo", explican los analistas del banco con sede en Copenhague. De ser así, "se frenará en seco el repunte del mercado de valores y provocará una inversión del sentimiento económico", comentan. Por lo tanto, siguen defendiendo que habrá un acuerdo para a finales de este trimestre, aunque la incertidumbre "claramente ha aumentado".

Noticias relacionadas

contador