11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 ha salvado los 9.300 puntos al reducir sus caídas hasta el 0,84% (desde el 1,8% que ha llegado a bajar) en la primera jornada de esta semana. La sesión ha sido bajista en Europa después del último tuit de Donald Trump -de este domingo por la tarde- en el que el presidente estadounidense ha amenazado a China con un aumento, este mismo viernes, de los aranceles actuales sobre bienes chinos por valor de 200.000 millones del 10% hasta el 25%. También ha amenazado con imponer impuestos del 25% sobre otros 325.000 millones en bienes chinos "en breve".

De los 35 valores del selectivo, solo 5 han cerrado al alza. ACS ha liderado las pérdidas (-3,5%) después de que su filial australiana Cimic se dejara un 7% en el mercado de ese país al suscitar una firma de análisis de Hong Kong dudas sobre los resultados de esta firma en 2018.

Le han seguido las acciones de Cie Automotive, Técnicas Reunidas y ArcelorMittal con caídas del 3,4% y 2,5%, respectivamente, especialmente penalizadas por el aumento de las tensiones comerciales.

El anuncio de Trump ha supuesto un giro en las negociaciones entre China y EEUU, que parecían bien encaminadas, y ha tenido un impacto inmediato en los mercados.

Las caídas del sector automovilístico han superado el 3%, con un acusado descenso para empresas como Volkswagen (-1,6%), BMW, (-2,2), Daimler (-2%). A su vez, todas las bolsas europeas han caído con fuerza (Cac: -1,2%; Dax: -1,1%; Ftse Mib -1,6%) al igual que las plazas asiáticas, que también han vivido una jornada negra, con recortes del 5,5% para el Shanghai, del 7% en el Shenzhen y del 3% para el Han Seng. Ahora están en el aire las negociaciones que iban a reanudarse esta semana entre ambas partes en Washington. Se especula con que China podría retirarse de las mismas pero algunos medios chinos apuntan que el viceprimer ministro, Liu He, retrasará al jueves las reuniones pero no las cancelará y viajará a EEUU.

"Sabemos por experiencias pasadas que esta podría ser una de las infames tácticas de negociación de Trump, pero hay altas posibilidades de que esta vez le salga mal. China podría cancelar el viaje de Lui He en una actuación que demuestra que claramente no está impresionada por la perspectiva de negociar con un arma apuntándole la cabeza. De repente, el riesgo de una verdadera guerra comercial ha aumentado drásticamente, y los mercados lo están reflejando", señala Jasper Lawler, responsable de análisis de London Capital Group.

El petróleo se ha sumado a la 'fiesta' en los primeros compases con caídas del 2% tras las nuevas amenazas de Trump. Aunque según ha avanzado la jornada, el Brent de Europa ha conseguido moderarse (-0,3%) "La perspectiva de que meses de conversaciones comerciales se vean desbaratados por Trump ha suscitado preocupación sobre la futura demanda de crudo", añade Lawler.

Frente a esto, el oro ha avanzado posiciones, aunque de forma tibia, y ha tratado de recuperar los 1.300 dólares (1.283 dólares).

¿Y EL IBEX?

El Ibex se enfrenta esta semana a una nueva oleada de resultados del primer trimestre, este lunes al cierre del mercado lo hará Ence. El martes, será el turno para Endesa, Grifols, Siemens Gamesa, Cellnex y Viscofan. Y por su parte, los resultados de Telefónica se conocerán el viernes, mientras la operadora sigue dando muestras de debilidad. Muy atentos al soporte de los 7,20 euros.

Esto, después de que la semana pasada el índice español diera claras muestras de debilidad. "Nuestro índice sube alrededor de un 8% en el año frente al 16% que se revalorizan, de media, el resto de bolsas europeas. Técnicamente, ha roto el soporte de los 9.360 puntos. Además, el oscilador de momento estocástico sigue claramente girado a la baja y lejos de marcar lecturas de sobreventa, lo que no es una buena señal", advierte José María Rodríguez, experto de Bolsamanía.

En otros asuntos empresariales, cabe destacar que LetterOne ha anunciado la eliminación por completo de la condición de aceptación mínima de la opa sobre DIA.

Finalmente, en cuanto a la agenda de este lunes, recordar que este lunes en Reino Unido, el Ftse100 no ha operado por festivo. Además, los PMI servicios y compuestos de abril en Europa han salido, en general, mejor de lo previsto. El PMI compuesto de la Zona Euro ha quedado en 51,5 frente al 51,3 esperado. Sin embargo, en España, el PMI servicios cayó a 53,1 desde 56,8, la peor lectura del dato en los últimos siete meses.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Si recuerdan, a finales de la semana pasada decíamos que a pesar de que nuestro Ibex no había perforado soporte alguno, lo que no nos terminaba de gustar es que el oscilado de momento estocástico estaba claramente girado a la baja y lejos de mostrar sobreventa alguna, por lo que concluíamos que lo normal es que las caídas tuvieran continuidad" ha explicado, José María Rodríguez analista técnico de Bolsamanía.com.

"Aunque no nos engañemos, no esperábamos una apertura fuertemente a la baja y dejando un hueco bajista (que puede terminar siendo semanal) en los 9.410 puntos, ahora primera resistencia importante. Otro potencial soporte de muy corto plazo lo encontramos en los 9.200 puntos, por donde pasa la MM200 diaria. Dicho esto, el cierre no ha sido tan malo después de todo por cuanto este ha cerrado lejos de los mínimos del día pero el hueco bajista se mantiene".

"Lo que quiere decir que la primera señal de fortaleza en el corto plazo pasa por cerrar o lo que es lo mismo anular el hueco de este lunes. Dicho esto, en teoría simplemente estaríamos asistiendo a una corrección/ajuste proporcional de las importantes subidas previas ya que a pesar de las caídas de este lunes el índice continúa dibujando mínimos y máximos crecientes. Y así no se cae" ha concluido.

cierreibex060519

Noticias relacionadas

contador