trump china portada punos

Sangría en los parqués de la China continental, de hasta un 7%, tras la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de elevar los aranceles a Pekín al 25% y de gravar con impuestos nuevos productos del gigante asiático. El resto de bolsas asiáticas encajan el duro golpe con caídas pronunciadas, mientras analistas e inversores tratan de dirimir si se trata de un farol o de una amenaza con fundamento.

Las bolsas de Shanghai (-5,58%) y Shenzhen (-7,38%) son las que han sufrido la oleada de ventas más importante, mientras que el Hang Seng de Hong Kong (-3,03%) y la bolsa del Singapur (-3,02%) también han perdido terreno. Con el Nikkei aún cerrado por vacaciones, el declive se reduce en los parqués del Pacífico, con caídas de menos del 1% en el ASX200 (-0,82%) y el NZX50 (-0,97%) y las plazas del Sudeste asiático también han sobrellevado las demoledoras noticias con pérdidas de poco más del 0,5%.

En el mercado de las divisas, el yuan chino ha reaccionado con caídas pronunciadas de más del 1% en la divisa que cotiza en Hong Kong, hasta las 6,82 unidades. El yuan de la China continental ha tocado mínimos de dos meses y medio al ver rebajado al 6,7334 unidades por dólar su cambio oficial este lunes. El yen se ha disparado al poner en juego su papel como activo refugio hasta un máximo de cinco semanas contra el dólar, en los 110.335 yenes, para ceder terreno hasta los 110,81 yenes. El euro ha tocado su peor cambio contra el yen desde enero, alrededor de los 123,33 yenes.

En las últimas semanas, Trump había retrasado la imposición de aranceles para favorecer las negociaciones, pero este domingo ha anunciado en Twitter que a partir del viernes subirá al 25% los aranceles y que habrá más productos chinos tasados.

"El Acuerdo Comercial con China sigue adelante, pero demasiado lentamente porque intentan negociar. ¡No!", ha espetado a través de su cuenta personal en Twitter.

La opinión de los expertos es que el gesto del mandatario probablemente sea un "farol" para tratar de presionar al gigante asiático en la recta final de las conversaciones. No obstante, "el 'bullying' nunca ha funcionado con China", avisan los analistas de Danske Bank, por lo que creen que Pekín responderá anulando la ronda de conversaciones prevista para esta semana.

La decisión de suspender las negociaciones depende de si el viceprimer ministro chino Liu He, visita la capital estadounidense, tal y como estaba previsto, según han informado varias fuentes al diario estadounidense 'The Washington Post'.

Noticias relacionadas

contador