ep petroleo 20170517150807
PETRÓLEOCREATIVE COMMONS

El petróleo también esta sufriendo las consecuencias del último tuit de Donald Trump, en el que el presidente estadounidense amenaza con aumentar los aranceles sobre productos chinos desde el 10% actual hasta el 25% este mismo viernes. También amenaza con aplicar aranceles del 25% sobre más productos chinos "en breve".

Como consecuencia directa, el 'WSJ' informa que Pekín está considerando cancelar todas sus negociaciones comerciales con Washington tras este nuevo órdago del presidente estadounidense. La vuelta a las tensiones entre las dos mayores economías del mundo ha vuelto a sacudir a los mercados financieros, incluido el de materias primas.

Estas noticias se suman al previsto aumento de petróleo que llevará Estados Unidos (uno más), y es que su producción ya se ha elevado en más de 2 millones barriles diarios desde principios de 2018, hasta niveles récord de 12,3 millones de barriles diarios.

El barril de West Texas, referencia en EEUU, cede un 0,2% al cierre del mercado español, que le permiten conservar los 61 dólares pasadas las 16:00 horas, aunque ha llegado a poner en peligro los 60 dólares durante la mañana. Por su parte, el de Brent, referencia en Europa, que llegaba a caer también cerca de un 2%, remonta y se aferra a los 70 dólares por barril. Jeffrey Halley, analista de mercados de Oanda en Singapur, afirma que "Trump ha cogido el proverbial mazo para partir una nuez".

Noticias relacionadas

contador