presidente-fed-jerome-powell-preparandose-comparecer-comision-bancaria-senado-eeuu-1-marzo
Yuri Gripas/Reuters

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se está pensando la posibilidad de despedir al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, después de que éste anunciara una subida de los tipos de interés, ha informado Bloomberg. La frustración de Trump con el jefe del banco central se intensificado esta semana tanto por la subida de tasas, como por los meses de pérdidas en el mercado bursátil, según fuentes cercanas al caso.

Sin embargo, los asesores de Trump esperan que el mandatario, que ya ha sido advertido de que el despido de Powell supondría una auténtica "catástrofe", no emprenda ninguna medida contra Powell y que su cólera contra éste "se disipe durante las vacaciones de Navidad", han explicado las mismas fuentes. No obstante, lo cierto es que Trump ha estado insistiendo en reiteradas ocasiones en la posibilidad del cese del responsable de la Fed durante los últimos días.

En este sentido, cualquier intento por parte de Trump de expulsar a Powell tendría efectos potencialmente devastadores en los mercados financieros, lo cual mermaría una ya de por sí desgastada confianza de los inversores en la capacidad del banco central para guiar la economía estadounidense sin ninguna interferencia política.

Los portavoces de la Casa Blanca han declinado hacer comentarios a los medios sobre esta situación, al igual que la portavoz de la Fed, Michelle Smith. La experiencia en estos casos es reveladora. Siempre que Trump se ha quejado pública o privadamente sobre los miembros de la Administración, tarde o temprano, han terminado cesados. Ha sido con el ex Fiscal General Jeff Sessions, su primer Secretario de Estado Rex Tillerson y el jefe de su gabinete John Kelly.

Tampoco está claro con cuánta autoridad legal cuenta Trump para despedir a Powell. A este respecto, la Ley de la Reserva Federal sí dice que los gobernadores pueden ser "destituidos por causa del presidente". En principio, sus decisiones sobre el personal de la Administración se extiende a la Fed, aunque las reglas exactas sobre el despido son legalmente ambiguas, señala el profesor la Universidad de Pensilvania Peter Conti-Brown.

EL DESPEDIDO DE POWELL PONDRÍA EN DUDA LA INDEPENDENCIA DE LA FED

Lo que sí que parece estar claro en los Estados Unidos es que si finalmente el presidente decide cargarse al jefe del banco central representaría un desafío sin precedentes para la independencia de la Reserva Federal. Aunque Powell fue nombrado por el mismo Trump, su designación parte de la idea de que la Fed actúa con total independencia de los designios de la Casa Blanca. De hecho, la separación entre el Gobierno y la política nacional monetaria es interpretada al otro lado del Atlántico como un símbolo de confianza.

A la subida de los tipos -hasta un rango objetivo de entre el 2,25% y el 2,5%- hay que sumarle el terremoto que sufren los mercados bursátiles, que han registrado su peor semana desde 2011, con un descenso del S&P 500 del 7,1%. Ante esta situación, Trump se ha limitado en culpar en mayor medida a la Fed e, incluso, ha llegado a decir en octubre que la reserva se "moría de ganas" por elevar los tipos.

Noticias relacionadas

contador