ep banderaespana 20180406204201
Bandera de EspañaEuropa Press - Archivo

La economía española ha demostrado una gran resiliencia en 2022 pese a todos los vientos en contra, especialmente la inflación, y es de esperar que siga haciéndolo en los próximos años. Así lo creen los expertos de Rabobank, que auguran una amplia fortaleza del Producto Interior Bruto (PIB) español y creen que superará al de la Eurozona tanto este año como en 2024. Para ello, dicen, la economía se apoyará en tres factores.

"Se espera que la economía española supere a la de la Eurozona tanto en 2023 como en 2024, pero sobre todo en este último año", comentan los analistas del banco holandés en su último informe sobre el PIB de la región del euro, en el que apuntan que hay "tres factores" que contribuirán a ello:

1. Potencial de recuperación

"Aún existe cierto potencial de recuperación debido a las pérdidas por pandemia", destacan estos estrategas, que apuntan que el sector de la construcción, relativamente grande, "sigue siendo más de un 10% más pequeño que antes de la pandemia, y también el sector turístico aún no se ha recuperado del todo". Principalmente, comentan, el turismo internacional se ha mantenido más débil que antes de la pandemia.

También se refieren al "importante sector del automóvil", y afirman que "ha sufrido mucho por las interrupciones de la cadena de suministro relacionadas con la pandemia". Otro de los sectores en los que ven potencial de recuperación es el artístico y recreativo, que "consiguió superar sus pérdidas por la pandemia, pero sufrió mucho hacia finales de año, probablemente debido, al menos en parte, a la crisis del coste de la vida".

Es de esperar que todos ellos tengan un buen desempeño en los próximos meses, lo que fortalecerá el PIB español.

2. Fondos de la UE

Asimismo, los expertos de Rabobank comentan que la economía española también sabrá aprovechar las ayudas europeas para avanzar. "Está entrando relativamente más dinero del fondo de recuperación frete al Covid de la UE (Recovery and Resilience Facility) que a la mayoría de sus homólogos -salvo Italia-", dicen, lo que apoyará el avance.

3. Crecimiento estructural

Por último, los estrategas apuntan en su informe a un crecimiento estructural que "es algo mayor debido, por ejemplo, a un envejecimiento menos rápido de la población que en Alemania e Italia". De hecho, comentan que la economía española "es la única de las cinco grandes economías que aún no ha recuperado las pérdidas de la pandemia, porque la demanda interna se ha quedado rezagada", lo que deja por delante un mayor recorrido al alza.

De esta forma, España superará a la Eurozona, aunque no obstante la región del euro lo hará mucho mejor de lo previsto, al menos en 2023. Rabobank ha aprovechado el mencionado informe para anunciar que ha elevado sus previsiones, de forma que ahora estima que el PIB crecerá este año un 0,3%, una "mejora sustancial" desde la contracción del 0,5% estimada anteriormente.

"La revisión se basa en unos resultados mejores de lo previsto en el segundo semestre de 2022, así como en una mejora de las perspectivas para el primer semestre de 2023. Esperamos que la Eurozona entre en recesión técnica en el primer trimestre, aunque hemos de señalar que será una recesión muy leve, dado que el crecimiento del cuarto trimestre fue del -0,03%", comentan estos analistas.

No obstante, han rebajado ligeramente su previsión para 2024 del 1,2% al 0,9%, ya que consideran que "han aumentado los retos a medio plazo". "También creemos que los riesgos a medio plazo para el crecimiento, derivados de los riesgos geoeconómicos y del entorno de tipos de interés más altos, se inclinan a la baja", apuntan. Las proyecciones sobre el PIB de la Eurozona de Rabobank contrastan con las del consenso, del 0,4% y el 1,2%, respectivamente, para 2023 y 2024.

INFLACIÓN: MEJOR Y PEOR

Y en lo que respecta a la inflación, desde Rabobank apuntan que ven un escenario claroscuro. "Mejor y peor", dicen los expertos del banco holandés sobre sus previsiones de precios en la Eurozona, que han bajado al 5% para este año pero han subido al 3,1% para 2024.

"Esperamos que se mantenga por encima del objetivo del BCE durante más tiempo, lo que exige un tipo terminal más alto y aplaza las perspectivas de una bajada de tipos", remarcan. También indican que unos tipos de interés más altos "se traducen en un menor crecimiento y con retraso, pero pueden tener un impacto significativo".

Rabobank señala que "ya se observan los primeros signos de ralentización del crecimiento del crédito, lo que en parte está relacionado con el hecho de que los bancos hayan endurecido considerablemente sus normas de concesión de créditos a empresas y hogares". "Esta es la principal razón por la que hemos rebajado nuestra previsión de crecimiento para 2024", dicen los analistas del banco.

Pero al mismo tiempo reconocen que "el golpe a la inversión probablemente se verá suavizado por una afluencia bastante sustancial de dinero público a través de los fondos Next Generation de la UE -especialmente en la periferia- y la flexibilización de las normas sobre ayudas estatales a la luz de la crisis energética y la necesaria transición energética", destacan.

En cualquier caso, explican que debido a la mejora de las perspectivas de crecimiento económico, su proyección es que que la inflación subyacente "sea más firme de lo previsto inicialmente".

Noticias relacionadas

contador