recesionespaña2

¿Están las encuestas exagerando las perspectivas de crecimiento de la zona euro? "Todavía esperamos una recesión", aseguran los expertos de Nomura, ante el endurecimiento de la política monetaria por parte del BCE y las condiciones financieras. Aunque esperan que sea "breve y moderada".

Según estiman, durará tres trimestres y hará que el Producto Interior Bruto (PIB) caiga un 0,7%. Eso sí, reconocen que la recesión será "menos profunda de lo previsto en un principio".

Ahora, ven comprensible que haya un desfase entre el endurecimiento de la política monetaria, el endurecimiento de las condiciones financieras, las estrictas condiciones financieras que afectan las decisiones de los hogares y las empresas y, finalmente, el crecimiento del PIB.

"Por lo tanto, seguimos esperando una recesión breve y moderada, y que sea impulsada por los hogares y las empresas", afirman.

Hay que recordar que, desde julio de 2022, el Banco Central Europeo (BCE) ha estado subiendo los tipos al ritmo más agresivo de su historia. En Nomura estiman que después de la subida de 50 puntos básicos en la próxima reunión de marzo, el organismo aprobará otras dos subidas de 25 puntos básicos en el segundo trimestre de 2023.

Tras esto prevén recortes de los tipos de interés a partir de mediados de 2024, para establecerse en 2,5%.

Noticias relacionadas

contador