lagarde espejopublico
Christine Lagarde, presidenta del BCEAntena 3 Noticias

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha afirmado este jueves que habrá más subidas de los tipos de interés en Europa en los próximos meses, y ha confirmado que es muy probable que el precio del dinero se incremente un 0,5% en la reunión de marzo. Además, ha adelantado que es posible que no haya bajadas hasta 2025, y es que no será hasta entonces cuando la inflación se reduzca por fin hasta el objetivo del 2%, según las proyecciones del banco central.

"Tenemos razones para creer en otra subida de 50 puntos en marzo, porque la inflación es demasiado alta", ha dicho Lagarde en una entrevista en Antena 3, la primera que concede a una televisión española, en la que ha explicado que en el BCE "necesitamos tomar todas las medidas necesarias para reducir la inflación". "La misión del BCE es mantener la estabilidad de los precios, y la inflación es demasiado alta, por lo que tenemos que usar las herramientas que tenemos a nuestro alcance. Los tipos de interés a corto plazo lo son", ha incidido.

Por lo tanto, ha dicho sobre la posibilidad de otra subida del 0,5% este mes, "es muy probable que así sea". En cualquier caso, ha querido dejar claro que en el BCE "nos fijamos en los datos, en los números, miramos las perspectivas de futuro, tendremos todo esto en cuenta, pero en cuanto a la decisión de marzo no tengo dudas", ha afirmado, dejando claro que la decisión no es suya, sino del Consejo del Gobierno del banco central, aunque cree que habrá consenso.

"Vemos los datos y después tomamos una decisión. En este momento es posible que sigamos por este camino" de subidas, ha insistido la dirigente francesa, que ha señalado que ahora "es imposible" decir al 100% que el BCE sí o sí seguirá endureciendo la política monetaria porque todo depende de cómo evolucione la inflación. Según ha apuntado, "la respuesta honesta es decir que lo decidirán los datos".

Aunque ha remarcado que "haremos lo que sea necesario para que la inflación baje al 2%, esa es nuestra misión, es lo que los europeos esperan de nosotros".

TIPOS ALTOS HASTA 2025

En cualquier caso, ha señalado, "los tipos de interés no volverán a donde estaban hace dos o tres años, cuando estaban en negativo. Como resultado de una situación que ha cambiado, con la inflación alta, tenemos que usar los tipos para hacer que vuelva a bajar. La proyección del BCE es que la inflación volverá al 2% en 2025. Ese 2% es una tasa de inflación bastante decente, y tengo la seguridad de que lo conseguiremos", ha apuntado Lagarde.

Y será entonces, ha explicado, cuando "los tipos de interés volverán a bajar, nos serán altos para siempre". "En ese momento se reducirán", ha incidido. Pero mientras tanto los tipos tendrán que seguir siendo altos. "Tenemos que ir al alza, porque sabemos que la inflación tiene que volver al 2%. Tienen que ser altos y tienen que ser sostenibles en el tiempo (los tipos). ¿Hasta dónde? No puedo decirlo. Pero tenemos que estar ahí hasta lograr el objetivo, porque bajar y subir de nuevo, eso es lo que no queremos", ha comentado.

También ha aprovechado Lagarde para pedir que no se compare Europa con EEUU, ni en lo referente al origen de la inflación, ni al hablar de hasta dónde deben subir los tipos para controlarla, porque se trata de dos regiones en situaciones totalmente diferentes. "Son diferentes historias, diferentes niveles, y no podemos comparar ambas como si fuesen lo mismo", ha apuntado.

Además, en referencia a las críticas al BCE por el hecho de que empezase más tarde a subir los tipos que la Reserva Federal estadounidense (Fed), Lagarde ha considerado que las cosas no hubiesen cambiado demasiado si el banco central hubiese endurecido antes su política monetaria. "¿Podríamos haber empezado antes? Sí. ¿Habría supuesto una diferencia tremenda? Probablemente no", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador