ep el presidente de bbva carlos torres vila
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.BBVA

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha reclamado al Gobierno una "fiscalidad eficiente" que "favorezca el crecimiento y no distorsione la toma de decisiones", de forma que ayude a atraer inversión extranjera. En su opinión, no debería incrementar los impuestos a la banca porque eso no ayudará a España a salir de la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus. Y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se ha expresado en los mismos términos.

Ambos han intervenido en la cumbre de empresarios convocada por la CEOE bajo el título 'Empresas españolas liderando el futuro' para analizar el futuro de la economía española. Torres, por un lado, ha explicado que "España debe profundizar en el saneamiento de las cuentas, revisando el gasto, reduciendo el déficit estructural y aportando certidumbre sobre el compromiso con la estabilidad presupuestaria, pues "dar confianza es la mejor manera de aumentar la efectividad de estímulos fiscales, facilitar la financiación de la economía y fomentar y potenciar la inversión".

Como ha dicho, ahora que el Gobierno de Pedro Sánchez habla de subir impuestos a las grandes empresas y a la banca, cree que en vez de provocar una "incertidumbre fiscal", el Ejecutivo debe apostar por aclarar las "reglas del juego" a medio y largo plazo para favorecer la inversión internacional. "Hay que dar un marco de confianza fiscal, así se multiplicarán los recursos públicos porque se atraerá la inversión", ha destacado.

Propone que se mejore "la competitividad y flexibilidad en los diferentes mercados, proporcionando incentivos adecuados con una fiscalidad eficiente que favorezca el crecimiento y no distorsione la toma de decisiones". Y también ha señalado que el Ejecutivo de coalición debe, en su opinión, "fomentar la inversión privada de empresas globales, pequeñas y de todos los tamaños porque "todas ellas crean riqueza, generan puestos de trabajo y lideran el futuro".

Posteriormente ha hablado el presidente de Bankia, que ha seguido la línea expresada por Torres en lo que a impuestos se refiere. "Es contraproducente que se pida al sector esfuerzos adicionales en forma de impuestos o requerimientos adicionales de cualquier tipo" que mermen aún más su ya reducida rentabilidad, ha afirmado Gorigolzarri sobre la banca. Además, ha remarcado que "si el sector no es rentable, será un problema" para la sociedad, porque "estará infracapitalizado" y "no podrá cumplir con su objetivo, que es ayudar a las familias y las empresas" a través de la concesión de crédito.

"El futuro de la banca está muy ligado a la economía", ha insistido Goirigolzarri, y por eso considera injusto que se quiera gravar aún más al sector financiero en un momento como el actual, en el que todos los esfuerzos deben ir dirigidos a lograr la recuperación. Por eso ha pedido "realismo, porque es evidente que esta crisis tendrá un impacto en el sector financiero, que es cíclico, y su rentabilidad depende del comportamiento de la economía".

Bajo su punto de vista, el Gobierno debe crear "un caldo de cultivo capaz de atraer y retener talento e inversiones productivas", tanto nacionales como extranjeras, "lo que requiere contar con un régimen de seguridad jurídica y fiscal, un esquema excelente de educación y formación, así como la creación de unas condiciones en las que se valore y promueva la inversión".

Noticias relacionadas

contador