Bestinver: "Un impuesto a la banca no se cargará su rentabilidad"

En las próximas semanas, Fidentiis Gestión se integrará, pero sin fusión de fondos ni equipos

  • La boutique de fondos entra en BME en plena opa de SIX y se refuerza en Sabadell
ricardo canete bestinver
Ricardo Cañete, responsable de la estrategia ibérica de Bestinver

Bestinver lanza un mensaje de alivio a la banca y a sus accionistas. “El Gobierno puede poner un impuesto al sector bancario, pero no se cargará su rentabilidad”, un ratio que ya de por sí está diezmado desde la crisis. En su presentación trimestral, Ricardo Cañete, el responsable de la estrategia ibérica, ha recordado que “el mercado ya descuenta el escenario negativo” sobre los bancos y ha subrayado que “es un sector estratégico para España”. En su cartera, destaca la entrada en BME en mitad de la opa suiza de SIX (con un 3,4%) y el incremento de su posición en Banco Sabadell (hasta el 4,2%).

Sobre BME, a quien definen como una compañía “bien gestionada y eficiente”, explican que el mercado sólo veía las presiones competitivas de las plataformas alternativas y el riesgo de que se instaure la famosa tasa Tobin, presionando los volúmenes de transacción a la baja. Pero no contemplaba la creación de valor que puede tener en un proceso de integración, como el propuesto por SIX. Según Cañete, “BME tiene mucho que ofrecer a un operador internacional si se integra correctamente, en términos de sinergias tanto de costes como de ingresos, creando un valor no descontado en las acciones”.

La única opa que hay sobre la mesa en estos momentos es la de SIX, pero se ha hablado de la posibilidad de que Euronext haga una contraopa. “Las dos opas serían razonables en términos industriales, y la de SIX también lo es en términos financieros. Habría que ver, si llega a producirse, las condiciones financieras de Euronext, así como el resto de términos, caso de la españolidad de BME o qué pasa con los empleados”, indica Bestinver.

Respecto al banco catalán, precisamente las dos causas que están lastrando a su acción son lo que más atrae a la gestora de Acciona: “Sabadell está generando capital con la venta de activos no estratégicos, y está en un nivel razonable, y la reestructuración del negocio en Reino Unido [por TSB] puede generar una mejora del roe del grupo que no está descontada en los precios actuales”.

OPORTUNIDADES "RAZONABLES"

En el conjunto de las bolsas, el director de Inversiones de Bestinver, Beltrán de la Lastra, considera que “el mercado ahora da oportunidades razonables, no extraordinarias”. Al gestor le preocupa la obsesión que tienen los inversores por comprar acciones de mucha calidad por muy caras que estén. “El [alto] precio se puede ignorar un tiempo, pero a largo plazo importa. En este contexto, el riesgo de la inversión no está en el negocio, sino en el precio que se paga”, advierte De la Lastra. En su opinión, “estamos más cerca de ver compañías de menor calidad a precios extraordinariamente bajos”.

Preguntados por los anunciados debuts en el parqué español en 2020, como las de Línea Directa, Cepsa o Cabify, Cañete duda de que algunas lleguen a producirse, en el caso de las dos últimas, y reconoce que “no vemos una demanda importante por nuevas salidas a bolsa”.

INTEGRACIÓN DE FIDENTIIS

El equipo de analistas y gestores que capitanea De la Lastra ya ha cumplido cinco años al frente de los fondos y, en ese lustro, ha generado unas plusvalías de más de 1.900 millones de euros para los partícipes. Su próximo reto es la integración de Fidentiis. Los directivos de la boutique, entre ellos Enrique Pérez-Plá, su nuevo consejero delegado, han avanzado que, en las próximas semanas, Fidentiis Gestión se integrará en Bestinver, aunque, en esta primera fase, “vamos a mantener los dos motores de inversión”. A corto plazo, no habrá fusión de fondos, ni tampoco de equipos de gestión.

Noticias Relacionadas
contador