ep los secretarios generales de los sindicatos ugt y ccoo pepe alvarez y unai sordo
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

La creación de una banca púbica potente y una reforma fiscal que permita incrementar la recaudación fiscal en unos 77.000 millones de euros son algunas de las propuestas de CCOO y UGT para la reconstrucción económica y social de España, propuestas que serán presentadas por los sindicatos en el Congreso de los Diputados.

Así se se recoge en el documento elaborado por CCOO y UGT, que fue presentado este jueves en una rueda de prensa por los secretarios generales Unai Sordo y Pepe Álvarez.

Además de presentar el documento, ambos líderes sindicales incidieron en la importancia de que el Gobierno cree inmediatamente una mesa de diálogo social en la que se traten todos estos aspectos relacionados con la reconstrucción económica con los sindicatos y las organizaciones empresariales.

Más allá de estas medidas de medio y largo plazo, a corto plazo los sindicatos abogan por el lanzamiento de planes de incentivo de la demanda en sectores como el turismo, la construcción o el automóvil.

ERTE

CCOO y UGT minimizaron este jueves la importancia de que se pueda alcanzar un nuevo acuerdo sobre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para prolongar su aplicación hasta una fecha concreta en los sectores afectados por la pandemia y abogaron por mantener sus condiciones mientras sigan vigentes las restricciones que justifican su aplicación por causa mayor.

A este respecto, Álvarez sostuvo que "tras el esfuerzo que se ha hecho para la prolongación durante este periodo de tiempo, en el camino de retorno al trabajo no se debe escatimar". En esta línea, añadió que ponerle una fecha "tiene poco sentido viendo la evolución tan positiva de incorporación que ha habido y que va a haber". "La duración tiene que ser la que tenga relación con la pandemia", sentenció.

Por su parte, Sordo destacó que el esquema de definición o regulación de los ERTE está ya marcado por lo que el trabajo de la comisión tripartita es de seguimiento, para ver cómo evolucionan los distintos sectores y si en alguna medida son mejorables. "El esquema de los ERTE va a durar mientras dure esta situación", afirmó, quien abogó por garantizar las mejoras y los derechos adquiridos para su utilización mientras duren los efectos de la pandemia, tanto en lo relativo a la exoneración de cuotas de la Seguridad Social para las empresas como al derecho de los trabajadores a acogerse, aunque no puedan percibir la prestación por desempleo.

Por ello, consideró que "está garantizado que van a funcionar los próximos meses" mientras sigan vigentes limitaciones a los aforos o a los desplazamientos, por ejemplo y pidió que sea considerado "como una inversión social que puede retener mucho empleo en España".

"CHOLLO" DEL TELETRABAJO

Por otro lado, el secretario general de UGT apoyó la decisión del Gobierno de regular el teletrabajo y advirtió a los empresarios de que deben "ser conscientes de que este chollo no va a continuar como ha estado durante la pandemia". A este respecto, Álvarez defendió que "ni los horarios pueden ser infinitos, ni los medios los van a poner los trabajadores, ni el teletrabajo es un elemento de conciliación".

Por su parte, Sordo sostuvo que el teletrabajo "ofrece oportunidades y muchísimos riesgos entre los que citó la disponibilidad de horarios o la seguridad y salud en el trabajo". Asimismo, alertó del "riesgo" de que se interprete como una medida de conciliación de la vida familiar, ya que adquiriría "un sesgo de género enorme al mandar a las mujeres a casa".

Noticias relacionadas

contador