l-avenir-douanier-avec-l-ue-en-debat-autour-de-theresa-may

La primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado que si el Reino Unido abandona finalmente la Unión Europea (UE) sin acuerdo, eso "no sería el fin del mundo". Aunque cree que todavía pueden acercar posturas con el bloque comunitario sobre las condiciones del 'Brexit', la 'premier' intenta distanciarse de los pronósticos más pesimistas.

En concreto, con sus palabras May ha intentado contrarrestar la controvertida advertencia que lanzó la semana pasada el ministro de finanzas británico, Philip Hammond, que dijo que un 'Brexit' sin acuerdo costaría alrededor de 80.000 millones de libras esterlinas en préstamos adicionales e inhibiría el crecimiento a largo plazo de Reino Unido.

La primera ministra británica insiste: "He dicho desde el principio que ningún trato es mejor que un mal trato"

La 'premier' ha admitido que salir de la UE sin acuerdo "no sería un paseo por el parque", aunque también ha destacado que Reino Unido podría convertir esta situación sin precedentes en un éxito económico si al final resulta imposible negociar el 'divorcio' con la UE de forma satisfactoria, recoge The Guardian. "Lo que el Gobierno está haciendo es preparar a la ciudadanía para esta situación, y podríamos lograr un éxito con ella, igual que podemos tener éxito con un buen negocio", ha destacado May en una conversación con periodistas antes de iniciar un viaje de tres días a África.

Asimismo, ha citado al jefe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, quien dijo a la BBC la semana pasada que el comercio no se detendría si Reino Unido y la UE no llegaban a un acuerdo. De hecho, la semana pasada el Gobierno británico publicó 24 documentos (los primeros de los cerca de 80 que tiene previsto dar a conocer) en los que se esbozaban los preparativos para tal escenario.

Theresa May ha mostrado también sus reservas sobre las cifras aportadas por Hammond, que son pronósticos del Tesoro, asegurando que creía que el ministro hacía referencia a datos que se remontan al mes de enero, y ha asegurado que los trabajos "siguen su curso" en este momento. Esas predicciones indignaron a la derecha conservadora,que ha hecho un nuevo llamamiento para la destitución de Hammond.

Las palabras de la primera ministra van en línea con lo expresado días antes por el ministro británico para el 'Brexit', Dominc Raab, que dijo ser "cauteloso" con los pronósticos económicos sobre la salida de Reino Unido de la UE porque las advertencias previas sobre los riesgos de dejar el bloque comunitario eran equivocadas.

"Todos estamos trabajando hasta la fecha límite de octubre" porque "desde nuestro punto de vista, hay alguna legislación que tenemos que conseguir a través del Parlamento" para completar la salida del Reino Unido en marzo de 2019, ha explicado May, que ha insistido en que desde el principio ha dicho que "ningún trato es mejor que un mal trato". Y es que, ha dicho, "hay ciertas cosas que he dejado en claro que no son negociables; el fin de la libre circulación es una de ellas". Aunque, pese a todo, la primera ministra ha dejado claro que sigue pensando que Reino Unido será capaz de conseguir un "buen trato".

Noticias relacionadas

contador