brexit-les-lords-infligent-un-revers-a-theresa-may

Las empresas británicas que comercian con la Unión Europea (UE) se enfrentarán a una maraña burocrática, posibles retrasos en las fronteras y perturbaciones en los flujos de caja si el Gobierno de Theresa May es incapaz de negociar con Bruselas un acuerdo para dejar el bloque antes de su salida en marzo próximo.

El Gobierno ha publicado una serie de consejos a personas y negocios para protegerse de las perturbaciones si hay 'Brexit' duro

Siete meses antes de la fecha límite del 29 de marzo, el Ejecutivo de Reino Unido ha publicado una serie de notas para aconsejar a personas y negocios formas de protegerse de las posibles perturbaciones provocadas por una salida brusca de la Unión Europea, el conocido como 'Brexit' duro, y que plantean desde acopio de medicamentos hasta burocracia comercial.

Las directrices del Gobierno dejan claro que las empresas que comercien con Europa se enfrentarán a nueva burocracia en aduanas en caso de que no haya acuerdo. Una salida brusca implicaría el cese de "la libre circulación de bienes entre Reino Unido y la UE", por lo que las empresas que quisiesen seguir comerciando con el bloque podrían verse abocadas a un papeleo similar al que deben realizar para países extracomunitarios o a pagar el IVA por adelantado.

Las dos partes siguen negociando y el ministro británico para el Brexit, Dominic Raab, sigue confiando en que habrá "un buen acuerdo", algo que sigue siendo "prioridad" para Londres. No obstante, ha señalado que es necesario prepararse ante "el improbable caso" de que llegue la fecha y no haya una 'hoja de ruta' clara encima de la mesa.

"Estos avisos deben servir como una llamada de acción a las empresas que sienten que no han tenido suficiente información sobre lo que deben planear" de cara a la salida de Reino Unido del bloque comunitario, ha dicho Stephen Martin, director general del Instituto de Directores, una organización empresarial para directores de empresas, altos directivos y empresarios que, de hecho, es la organización de líderes profesionales más antigua del Reino Unido.

Martin ha señalado que "es especialmente importante para la confianza de las empresas disponer de más detalles sobre las medidas que el Gobierno adoptaría para mitigar los efectos de la falta de acuerdo". Además, ha considerado adecuado que el Ejecutivo británico siga dando a conocer estos planes para que las empresas "estén realmente informadas a la hora de realizar sus propios preparativos" porque "un no acuerdo sería malo, pero un no acuerdo sin planificación sería peor".

El responsable del Instituto de Directores ha afirmado también que May y su gabinete "debe ahora poner todo su empeño en garantizar que se alcance un acuerdo de retirada" que establezca la "futura asociación económica con la UE".

Noticias relacionadas

contador