La libra esterlina se ha convertido en la opción más interesante para todos aquellos inversores que buscan emociones y que no temen el riesgo. Así lo aseguran los expertos, que apuntan que el comportamiento de la divisa británica en los últimos días es el mejor reclamo para quienes quieren hacer una apuesta atrevida. Y es que su operativa va a depender, y mucho, de cómo se resuelva la salida de Reino Unido de la UE, es decir, de si hay o no acuerdo sobre el 'Brexit'.

  • 1,1658€
  • -0,02%
  • 1,2502$
  • -0,06%

Bajo presión. Así ha pasado la libra los últimos días, tanto en su cruce contra el euro como contra el dólar. Y la culpa la tiene el 'Brexit'. Todos los analistas que siguen el mercado de divisas hablan de "terror", y dicen que se ha apoderado de los operadores ante la perspectiva, cada vez más plausible, de que el Reino Unido abandone la Unión Europea sin que haya un acuerdo comercial.

Los temores no son infundados, sino que se basan en las palabras del secretario de Estado de Comercio Internacional del Reino Unido, Liam Fox, que el pasado fin de semana dijo que las probabilidades de que las negociaciones fracasen y no haya acuerdo sobre el 'Brexit' habían pasado de un 50%-50% a un 60%-40%, lo que ha hecho saltar todas las alarmas.

El secretario de Estado de Comercio Internacional británico dice que la probabilidad de que no haya acuerdo ha pasado de un 50%-50% a un 60%-40%

"Los operadores temen que el Reino Unido abandone la UE sin acuerdo y, hasta que no se aclare la situación, la libra seguirá siendo débil", dice David Madden, analista de CMC Markets, que asegura que cuando se mira cuánto terreno ha perdido la divisa en las últimas sesiones, los pequeños movimientos alcistas registrados son "diminutos", lo que pone de relieve el "sentimiento negativo" que rodea la operativa de la moneda.

De hecho, esta semana el desplome de la divisa ha sido notable. Frente a la moneda comunitaria la libra ha llegado a caer a mínimos de nueve meses, y en su cruce contra el 'billete verde' ha registrado cotas que no se veían desde hace once meses, rozando ya su nivel más bajo en un año. "Las preocupaciones sobre el 'Brexit' siguen pesando en la libra esterlina, y dado que no hay datos macroeconómicos de primer orden ni titulares positivos respecto al 'Brexit', los inversores siguen vendiendo libras", destacan los expertos de Monex Europe.

Por su parte, David Cheetham, analista de XTB, cree que las señales de advertencia que llegan sobre el 'Brexit' hacen poco bien a la moneda británica, y apunta que "si la enorme caída observada en la libra inmediatamente después de la votación del 'Brexit' se debió a una única sacudida sísmica que cogió a muchos operadores desprevenidos, la reciente debilidad es más parecida a una muerte por mil cortes, ya que el flujo casi constante de noticias negativas ha provocado la caída de la libra, que ya se deja más de un 10% frente al dólar desde su máximo de abril".

El problema es que las posturas del Reino Unido y la Unión Europea están más alejadas que nunca, y aunque de momento todos los expertos descuentan que al final habrá acuerdo, lo cierto es que las últimas noticias han sembrado de dudas el mercado. "La libra esterlina ha seguido debilitándose pese a la subida de tipos de interés que acordó el Banco de Inglaterra la pasada semana", dice UBS en un informe, en el que recuerda que sobre el mercado planea la "siniestra" fecha límite del 'Brexit', que ahora mismo se encuentra "al borde del acantilado". "Si no hay un acuerdo sobre la transición, podría perjudicar seriamente a la libra, más allá de lo previsto", insisten los expertos del banco suizo.

LA MEJOR APUESTA

La libra no logra poner freno a la corrección, y según Michael Hewson, analista de CMC Markets, ha recibido en los últimos días una "paliza" de la que le va a costar recuperarse. Por eso, este experto recomienda a los inversores que no sean "temerarios" y tomen precauciones para protegerse en caso de que no haya acuerdo sobre el 'Brexit'. Aunque no todos ven los vaivenes de la divisa británica como algo malo. Es más, hay algunos analistas que incluso apuntan que ahora es el mejor momento para comprar la moneda.

Así lo asegura Thanos Vamvakidis, estratega de Bank of America Merrill Lynch, que esta misma semana decía en una entrevista en la CNBC que pese a que el S&P 500 se acerca a sus máximos históricos, no es la mejor opción para invertir en estos momentos. "La libra podría ser la moneda más interesante en la que operar en los próximos meses", señalaba, y sugería que "a principios del próximo año, o tenemos un acuerdo y la libra esterlina va al alza, o no, y se deprecia". En su opinión, la libra podría caer un 10% o más si no hay acuerdo sobre el 'Brexit', o podría subir un 10% si lo hay, "cualquiera que sea", reconoce Vamvakidis, que no cree que "ninguna otra moneda pueda tener este tipo de movimiento en los próximos meses".

Noticias relacionadas

contador