ep taxi madrid
Taxi MadridEUROPA PRESS

Los taxistas de Madrid exigen una solución a la catalana al conflicto con los vehículos de transporte contratado (VTC) que colapsa la capital desde hace más de una semana. Consideran que el modelo acordado por el sector del taxi con la Generalitat de Cataluña salvaguarda sus intereses muy por encima de la propuesta que maneja el Gobierno de Ángel Garrido y no levantarán la huelga indefinida hasta que este se avenga a sus demandas.

Lejos de acercar posturas con los profesionales de toda España que hacen piña con el taxi madrileño, la Comunidad de Madrid se aferra a su acuerdo con el Ayuntamiento de Manuela Carmena, al tiempo que asegura estar abierto al diálogo. Pero la protesta de la capital española ya es la más grande jamás vista contra el modelo de movilidad urbana que propone Uber y no tiene visos de desatascarse.

El problema radica en que ofrece al sector un compromiso de mínimos para acotar la actividad de las VTC que es "casi inédito en otras ciudades europeas", según Marc Tarrés, profesor de Derecho Administrativo de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). El experto en regulación del taxi explica que mientras la normativa que se aprueba este martes en Cataluña es un modelo muy parecido al francés o al belga, la iniciativa de la Comunidad de Madrid no encuentra referentes en ningún otro país.

Comunidad y Ayuntamiento han alcanzado un preacuerdo para regular la precontratación de los vehículos VTC basándola en la distancia respecto al cliente, en lugar del tiempo de antelación, como han hecho en Cataluña, aclara or su parte FACUA. El borrador prohíbe la contratación cuando entre el cliente y el vehículo haya menos de 300 metros, aunque los municipios podrían elevar este espacio a 500 metros.

Por otro lado, explica la entidad de defensa del consumidor, los vehículos eléctricos –registrados como CERO emisiones- podrán ser contratados a una distancia igual o superior a 150 metros, ampliables a 250 por los municipios. Además, los VTC no podrán aparcar a menos de 100 metros de áreas de confluencias de clientes como aeropuertos, estaciones, intercambiadores, centros comerciales hoteles, o lugares donde se celebren grandes eventos y en ningún caso podrán circular por las vías públicas en busca de clientes.

EL MODELO CATALÁN: CONTRATACIÓN CON UNA HORA DE ANTELACIÓN

En contraposición, el decreto del Govern catalán ofrece una hora de precontratación, aunque a través del reglamento que elaborará el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Así, el Govern mantiene 15 minutos en la comunidad e incluye un texto adicional que permitirá que el AMB amplíe este tiempo hasta una hora. Además, elimina la geolocalización y prohibe a los VTC que circulen sin pasaje, medidas homologables a otras urbes europeas.

Garrido ha insistido este lunes en que no va a aplicar el modelo de la Generalitat porque "ese acuerdo no es posible en Madrid" dado que "hay libertad de mercado", ha indicado. De hecho, ha aprovechado para cargar contra la comunidad presidida por Quim Torra que ha valorado como una región que camina hacia "la Edad Media", con prohibiciones para construir más hoteles o medidas contra la turistificación, y que Madrid no va a ir en ese sentido.

Los reguladores catalanes "han atendido a una mayor presión del taxi"

Expertos como Tarrés, en cambio, ponen en valor la normativa que entrará en vigor este mismo miércoles, aunque reconoce que los reguladores catalanes "han atendido a una mayor presión del taxi", que es un sector más fuerte en esta comunidad que el de las VTC. En cambio, Madrid es una comunidad que "ha acogido mejor las reivindicaciones que llegan desde los vehículos de transporte con conductor", donde este negocio está mucho más arraigado.

Para el profesor de la UOC no existe una buena solución al conflicto, porque todas las medidas son un parche para un sector que debe afrontar una profunda reforma y modernización. "A 15 o 20 años vista la movilidad urbana se habrá transformado hasta tal punto que este debate estará completamente obsoleto", argumenta, pero entretanto, propone al taxi una nueva regulación que ataque el sistema de licencias vitalicias en primer lugar "para que estas sean temporales".

También cree el experto en derecho del taxi que estos profesionales deberían abrirse a propuestas como la impulsada por Cabify de incorporar los taxis tradicionales en sus aplicaciones. A su vez, opina que las plataformas como esta o Uber se adaptarán a la regulación porque es su manera de operar: primero se instalan en una ciudad hasta que las regulaciones les expulsan y, después, van adaptando sus servicios.

Noticias relacionadas

contador