ep los taxistasconcentranpaseola castellanamadridtrasladan al
Los taxistas se concentran en el Paseo de la Castellana de Madrid y trasladan alRicardo Rubio - Europa Press

Los taxistas de Madrid siguen con sus protestas para exigir una regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC). Mientras tanto, tras la decisión de la Generalitat de aprobar un nuevo decreto para estos coches, Uber y Cabify han anunciado que se van de Barcelona y ya no operan en la ciudad.

Parte del taxi mostró sus dudas jurídicas sobre los 5km de recorrido obligatorio

Una comunicación interna elaborada por parte del colectivo de taxistas mostraba las dudas jurídicas que acarreaba la exigencia, ya retirada, de reclamar a las VTC un trayecto mínimo de 5 kilómetros para poder prestar servicio.

 

Los taxistas, de nuevo en la Puerta del Sol a la espera que les convoquen a negociar

Los taxistas de Madrid volvieron en la tarde de este viernes a concentrarse en la Puerta del Sol de Madrid en el marco de las movilizaciones y el paro indefinido que llevan a cabo desde hace doce días para reclamar una regulación para los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

La Generalitat Valenciana presenta el martes su Decreto sobre VTC-taxi

La Generalitat Valenciana presentará la próxima semana el Decreto Ley que ha redactado para regular el sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) en su territorio, según ha informado la Generalitat. Con su normativa, el Gobierno regional busca fijar unas reglas de juego para habilitar un "espacio común" para el taxi y las VTC porque, a su juicio, "prestan un servicio parecido". Lea aquí la noticia completa

 

ep els vtcbarcelona abandonenprotestalavinguda diagonal
Els VTC de Barcelona abandonen la protesta a l'avinguda DiagonalDavid Zorrakino - Europa Press

El Govern prevé recuperar las licencias VTC para sacarlas a concurso

El Govern de Cataluña estudiará la forma de recuperar las licencias para operar vehículos de alquiler con conductor (VTC) de las plataformas que, como Uber y Cabify, dejen de operar en la región en ante la entrada en vigor de la nueva normativa que les obliga a contratar sus servicios con al menos quince minutos de antelación. Lea aquí la noticia completa.

ep concentracio de taxistesmadrid
Concentració de taxistes a Madrid Ricardo Rubio - Europa Press

El taxi de Madrid pide que la Administración proponga el tiempo de contratación de VTC

Los taxistas de Madrid han presentado a la Comunidad de Madrid una propuesta "más flexible", en la que plantean que sean los ayuntamientos quienes fijen el tiempo de antelación en la que se contraten los vehículos de alquiler con conductor (VTC). Lea aquí la noticia completa.

ep conseller dami calvet 20190118161602
El conseller Damià CalvetEuropa Press

El Govern lamenta la salida de Uber y Cabify sin que ni siquiera hayan operado con la nueva norma

El conseller de Territorio de la Generalitat de Cataluña, Damià Calvet, ha lamentado que las plataformas Uber y Cabify, que este mismo viernes dejan de operar en Barcelona, no hayan ni intentado trabajar con la nueva regulación, la que obliga a contratar sus vehículos de alquiler con conductor con una antelación mínima de quince minutos. "A nosotros lo que nos hubiera gustado es que las empresas de VTC, concretamente estas dos plataformas digitales que han dicho que se marcharán, probaran desarrollar su actividad con nuestra normativa", ha dicho Calvet, quien ha recordado que el decreto contempla un "periodo de adaptación" para este sector durante el cual "hay medidas que no se aplican con rigor desde el primer momento".

taxi sevilla andalucia

Los taxistas de Madrid pedirán microcréditos para paliar los efectos del paro indefinido

Las asociaciones de taxistas de Madrid están gestionando con entidades bancarias la consecución de una línea de microcréditos para ayudar a los compañeros que afronten dificultades económicas como consecuencia del paro indefinido que secundan desde hace ya doce días

Así lo indicó el presidente de la Federación Profesional del Taxi Julio Sanz, quien indicó que, tras doce días sin actividad, hay taxistas que pasan "penurias" y, por ello, se ha optado por esta vía para asegurar su sustento económico. En paralelo, los taxistas han abierto también una cuenta bancaria en la que están recogiendo donaciones desde España e incluso el extranjero.

 

Un grupo de 753 taxistas denuncia a Uber y Cabify ante los tribunales

Un grupo de 753 taxistas, a través de la Plataforma Integral del Taxi, ha presentado este viernes una demanda por competencia desleal contra Uber, Cabify y otras firmas de servicio de vehículo de alquiler con conductor (VTC), como son Ares Capital, Cibeles Comfort y Gesstaxi Gestión.

Así lo explicó el dirigente de Élite Taxi, Alberto 'Tito' Álvarez, que detalló que la demanda telemática se interpuso este jueves y este viernes acuden al juzgado a presentar toda la documentación. La demanda, a la que se han sumado los referidos 753 taxistas, se ha interpuesto a través de la plataforma con la que el taxi canaliza sus acciones jurídicas "con el despacho del jurista Elpidio Silva", según detalló Álvarez a través de un vídeo difundido por la Plataforma.

 

ep concentracionesvtcbarcelonamismo diaquegovern apruebadec
Concentraciones de VTC en Barcelona el mismo día en que el Govern aprueba el decDavid Zorrakino - Europa Press

Las VTC plantean el mayor ERE de la historia de Cataluña: afectará a 3.500 empleos

Las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) han presentado tres expedientes de regulación de empleo (ERE) en Cataluña este viernes, coincidiendo con la entrada en vigor del Decreto del Govern que restringe su actividad. Los ajustes, planteados por Vector Ronda, Moove Cars y Auro, afectan a un total de 2.800 trabajadores y suponen el mayor ajuste de empleo de la historia en la Comunidad, según indicó Unauto, la patronal del sector. No obstante, Unauto advierte que el ajuste total del sector en Cataluña puede afectar a unos 3.500 trabajadores. "Es el ERE más importante en la historia de Cataluña", según indicó el presidente de Unauto en Catalunya, Josep Maria Goñi. Lea la noticia completa.

 

ep eduardo martin president dunauto vtc josep maria goni pres a catalunya
Eduardo Martín (president d'Unauto VTC) Josep María Goñi (pres. a Catalunya)DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Unauto VTC asegura que la Generalitat les propuso "trabajar irregularmente"

El presidente de Unauto VTC en Catalunya, Josep Maria Goñi, ha asegurado este viernes en rueda de prensa que el secretario de Infraestructuras de la Generalitat, Isidre Gavín, les propuso "trabajar irregularmente".

Además, según él, Gavín les dijo que toda sanción que les pusiera la Guardia Urbana de Barcelona por incumplir los 15 minutos para la contratación de servicios -como fija el decreto del Govern- acabaría en un cajón: "Nuestra respuesta fue rotundamente no". En la rueda de prensa junto al presidente de Unauto VTC en toda España, Eduardo Martín, Goñi ha anunciado además que las empresas Vector Rona, Moove Cars y Auro presentarán este viernes tres expedientes de regulación de empleo (ERE) que afectan a 2.080 personas.

ep presidentela comunidadmadrid angel garrido 20180704124816
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel GarridoCOMUNIDAD DE MADRID

Garrido dice que no aceptará la "vía Colau"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha afirmado esta mañana que la Consejería de Transportes está analizando la nueva propuesta presentada por los taxistas para regular el sector VTC, si bien ya ha avanzado que no aceptarán establecer la "vía Colau", esto es, imponer tiempos de antelación para contratar un coche de este tipo. Además, ha insistido que la Comunidad "no va a aceptar nada que suponga la desaparición de las VTC en Madrid", pues cree que su presencia es positiva para la competencia "y porque es un servicio que demandan los ciudadanos"

Los cinco puntos de la nueva propuesta de los taxistas a la Comunidad de Madrid

Los taxistas madrileños han presentado una nueva propuesta a la Comunidad, según han trasladado a las asociaciones del taxi en una rueda de prensa en la que han explicado los puntos clave. El Ejecutivo autonómico está dispuesto a "negociar todo" menos la precontratación, por lo que el gremio trata de abrir una nueva vía de negociación.

Lee aquí los cinco puntos clave

ep presidentela comunidadmadrid angel garrido convtc fotoarc
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, con los VTCCOMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid ya estudia la nueva propuesta de los taxistas

La Comunidad de Madrid ya dispone de la nueva propuesta planteada por las asociaciones de taxistas para abordar una reforma normativa del sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), que ahora procederá a estudiar, según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico citadas por Europa Press. El Gobierno regional recibió el nuevo planteamiento del gremio por vía telemática pasadas las 22.00 horas de este jueves, cuando todavía permanecían en la Puerta del Sol los manifestantes que habían decidido acampar hasta que fueran recibidos por la Administración. Esta mañana se ha dado cuenta en el registro.

Élite taxi pide respeto por los trabajadores VTC

El sindicato de taxis, Élite Taxi, ha emitido un comunicado en el que pide "máximo respeto" por los trabajadores de las VTC, en una jornada en que miles se van a ir a la calle.

 

El taxi madrileño ofrece una rueda de prensa y otras movilizaciones del viernes

Los taxistas madrileños encaran una nueva jornada de protestas en la que no se concentrarán ante la sede del PP. Estos son los actos de hoy:

 

ep uber lanzakitfuncionalidadesmejorarseguridad
Uber lanza un kit de funcionalidades para mejorar la seguridadUber

Uber siempre gana: espera una solución a la francesa para volver a Barcelona

"Nada es irreversible". Con este críptico comentario, el portavoz de Uber en España, Yuri Fernández, da respuesta a la pregunta sobre si la plataforma de alquiler de vehículos de transporte concertado (VTC) planea volver a Barcelona. El abandono de toda actividad en la capital catalana se hace efectivo este viernes, aunque la empresa espera mejores condiciones para protagonizar su segundo regreso a la ciudad, algo que ya ha ocurrido en otros países. Lea la noticia completa.

uber 20181016160411

Uber y Cabify no operan en Barcelona desde este viernes y otras VTC prevén presentar ERE

Las plataformas Uber y Cabify dejan de operar en Barcelona este viernes, precisamente cuando empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) prevén presentar sendos ERE, y también el mismo día que entra en vigor el decreto ley del Govern que obliga a las VTC a precontratar con antelación mínima de 15 minutos en Catalunya.

Uber ha argumentado que su app deja de funcionar en Barcelona como consecuencia de las restricciones que impone la norma impulsada por la Conselleria de Territorio, mientras que Cabify -que dejará de operar en el conjunto de Catalunya- ha expuesto que "han sido expulsados". Otras empresas de VTC que operan en Catalunya, como Moove Cars y Vector Ronda, han anunciado que presentarán este mismo viernes ERE y Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), también por la entrada en vigor del decreto, según ha indicado Unauto VTC.

ep conseller calvet abanscomparixerparlamentla t-mobilitat
El conseller Calvet, abans de comparèixer al Parlament sobre la T-MobilitatEUROPA PRESS

La Generalitat aborda el decreto de VTC con estas empresas, cuerpos policiales y el AMB

El secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavín, y el director de Transportes y Movilidad, Pere Padrosa, han mantenido dos reuniones este jueves para abordar el decreto del Govern sobre vehículos de alquiler con conductor (VTC), que entrará en vigor el viernes.

En una de las reuniones han participado Mossos d'Esquadra, otros cuerpos policiales y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), para informar y unificar criterios sobre la aplicación de la norma, según un comunicado de la Conselleria de Territorio.

Los taxistas acampan en la Puerta del Sol de forma indefinida

Los taxistas de la capital han anunciado que van a concentrarse en la Puerta del Sol de forma indefinida hasta lograr que el Gobierno regional les reciba y negocie los términos de la nueva propuesta que presentarán hoy.

 

taxi bolsamania portada madrid manifestacion

Los taxistas de Madrid renuncian a la contratación de VTC con antelación

Los taxistas de Madrid han renunciado a su principal demanda y en la que más hincapié han hecho durante todas estas últimas semanas de conflicto, al no incluir en su nueva propuesta la contratación de vehículos VTC con antelación. Lea aquí esta noticia completa

 

 

contador