pedro sanchez moncloa comparecencia
Pedro Sánchez, presidente del GobiernoMoncloa

Pedro Sánchez quiere más solidaridad por parte de la Unión Europea para superar la pandemia de coronavirus. Así se lo hizo saber a sus socios del club comunitario en la reunión del Consejo Europeo que tuvo lugar esta semana, y en esa idea ha insistido este sábado en su comparecencia desde Moncloa. El presidente del Gobierno ha pedido más compromiso económico y social porque, como ha dicho, "no se puede salir de esta crisis con más deuda".

"Europa se enfrenta ahora a un enemigo que amenaza el bienestar social y el progreso económico, que pone a prueba el proyecto europeo, y la UE debe estar a la altura de las circunstancias, no puede defraudar a los ciudadanos", ha incidido Sánchez, que dice que está "muy presente" la crisis de 2008 y por eso "Europa no puede fallar". "Necesitamos pruebas de compromiso real, necesitamos comprobar que Europa escucha y actúa. Necesitamos contundencia y solidaridad", ha reclamado.

Tal y como ha defendido, "Europa debe dar una respuesta económica y social unida" al Covid-19. Para Sánchez, lo que debe hacer la UE es mutualizar la deuda, creando "nuevos instrumentos" a los que se ha referido como "bonos de reconstrucción". Bonos que tengan el amparo del conjunto de la Unión, y que apoyan, hoy por hoy, ocho países de los Veintisiete.

Precisamente este punto es el que hizo saltar por los aires la reunión del Consejo Europeo de hace unos días. Alemania y Holanda, junto a otros países del norte, se opusieron férreamente a la creación de esta figura, que sí apoyan los Gobiernos de España, Italia o Francia. Tal fue el desencuentro que Sánchez y Giuseppe Conte, primer ministro italiano, acabaron levantándose de la mesa, y al final los líderes de la UE se emplazaron a una nueva reunión en dos semanas, para intentar llegar a un acuerdo en ese tiempo.

Hasta ahora todo el mundo hablaba de 'coronabonos', pero el jefe del Ejecutivo español ha querido incidir en la idea de reconstrucción porque, como ha señalado, esta es una "catástrofe que nos afecta a todos" y por ello "Europa debe poner en pie una suerte de economía de guerra, promover la resistencia y luego, la recuperación socio-económica". Todo ello con "medidas que respalden el endeudamiento público que muchos países estamos asumiendo, movilizando después de la pandemia un gran plan de recursos, un Plan Marshall".

"Europa debe dar una respuesta económica y social unida", ha recalcado Sánchez, que pese a todo ha evitado hacer críticas directas a los Gobiernos de Alemania y Países Bajos. Ha alertado de que esta crisis no es "asimétrica", sino "simétrica", y que afecta a toda la UE por igual. "O damos una respuesta europea conjunta, o la ciudadanía pensará que en el momento más crítico que ha vivido Europa desde la II Guerra Mundial no se han puesto todos los recursos".

Como ha indicado, "España reclama a la UE decisiones valientes, contundentes", porque "ahora le toca a Europa proteger a los más débiles y a aquellos países que están sufriendo las mayores consecuencias de la pandemia". "Si Europa quiere, Europa puede", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador