eurobonos
Eurobonos.

El debate sobre la emisión de eurobonos (llamados ahora 'coronabonos' en honor a la problemática que los motiva) se ha reabierto esta semana. Alemania -que se opuso a esta emisión de deuda conjunta como solución para enfrentar la crisis de deuda soberana europea- ha dicho ahora que está abierta a esta posibilidad. La Comisión Europea (CE) hizo lo propio el viernes y es el momento de ver si la propuesta, planteada por Italia en una de las múltiples videoconferencias de líderes europeos, prospera.

La CE sugirió la creación de eurobonos para los 17 países de la zona euro el 21 de noviembre de 2011, como una buena medida para parar la crisis europea. El 23 de noviembre, la Comisión presentó un Libro verde explicativo de las características de estos bonos, con objeto de que las deudas nacionales se avalasen entre el conjunto de países del euro. La creación de eurobonos ha constituido hasta ahora un elemento de disputa en el seno de la Unión Europea. Además de Alemania, Austria se ha opuesto también en el pasado a esta medida.

"LA LÓGICA POLÍTICA DEBERÍA SER ABRUMADORA"

Sin embargo, las circunstancias han cambiado y todo indica que esta vez no habrá oposición. Dicen los expertos de Berenberg que "la lógica política debería ser abrumadora" y que es hora de que la Unión Europea dé muestras de la solidaridad que se le presupone.

"El hecho de que los europeos se ayuden o no entre sí en un momento de emergencia como el actual puede moldear la percepción de los ciudadanos de lo que Europa representa durante mucho tiempo. Una solidaridad bien manejada en una emergencia que afecta a todo el continente puede desacreditar el discurso populista de 'mi país primero'. La falta de solidaridad puede provocar una peligrosa reacción contra la UE", advierten desde la firma alemana.

Merkel dijo este semana que está de acuerdo con que su responsable de finanzas, Olaf Scholz, explore la propuesta de los eurobonos con otros ministros. Ursula von der Leyen, presidenta de la CE, ha afirmado que están valorando todas las propuestas, incluidos los 'coronabonos', para enfrentar la crisis que se está viviendo.

El Banco Central Europeo (BCE) lanzó el miércoles como medida económica contra el coronavirus un potente paquete de compra de activos por valor de 750.000 millones de euros. "Para comprar más papel italiano, como debería hacer el BCE, debe, al final, adquirir aún más papel alemán, y no es necesario. Por ello es más eficiente emitir eurobonos y con ellos dar crédito directamente a los estados miembros que lo necesiten", explican desde Berenberg.

¿CÓMO HACERLO?

Para hacer frente a una emergencia única, pero temporal, la zona euro debería establecer un fondo especial con una capacidad de préstamo de hasta 500.000 millones de euros, recomienda Berenberg. "El fondo emitiría 'coronabonos' este año, y sólo este año. El carácter de propósito especial único debería ayudar a evitar el rancio debate sobre los eurobonos y el riesgo moral", explica Berenberg.

Estos expertos creen que el fondo debería estar estructurado y administrado como el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEE), con su personal bien cualificado, sin formar parte formalmente del MEE.

"Los obstáculos políticos siguen siendo elevados. Pero en tiempos de 'lo que sea necesario', los tabúes pueden romperse. Esperen una decisión de ayudar generosamente a los estados miembros de una forma u otra en pocos días", concluyen estos analistas.

Noticias relacionadas

contador