bandera-gigante-alemania
REUTERS/Hannibal Hanschke

La Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis) ha dado a conocer este martes el dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) de septiembre. Según ha confirmado, la rebaja temporal del impuesto sobre el valor añadido (IVA) decretado por el Gobierno de Angela Merkel dejó la tasa de inflación interanual en negativo en el noveno mes del año, con un descenso del 0,2%.

Este es el mayor retroceso desde 2015 que se registra, según ha detallado el departamento en un comunicado del que se hace eco Efe. Los datos de septiembre aún son provisionales, dado que están elaborados con estimaciones de varios 'Länder' -estados federados- del país, pero ya reflejan lo ocurrido.

La rebaja temporal del IVA fue aprobada por el Ejecutivo germano en marzo, dentro del paquete de medidas destinado a contrarrestar el impacto económico del coronavirus y animar el consumo. Aunque no fue hasta julio cuando entró en vigor, suponiendo una rebaja de esa tasa indirecta del hasta entonces vigente 19% al 16%.

En agosto, la tasa interanual quedó en el 0,0%, mientras que en julio se había registrado ya, por primera vez en cuatro años, un primer retroceso del 0,1%. Ahora el IPC interanual se ha situado en negativo, aunque respecto al mes anterior, es decir, en tasa mensual, el retroceso de septiembre ha sido del 0,2%.

El IPC armonizado para Alemania, el que se calcula con criterios comunitarios, cayó al 0,4% en términos interanuales, el mismo porcentaje en negativo respecto al mes anterior. En este caso, junto al factor del IVA también ha influido la persistente caída de los precios del sector enérgico, con un retroceso interanual del 7,1%.

Los datos definitivos serán difundidos por Destatis el próximo 13 de octubre.

Noticias relacionadas

contador