cbvirus alemania 233

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Alemania ha abandonado el terreno negativo en agosto al repuntar una décima en términos intermensuales y situarse en el 0%, según los datos publicados este viernes por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

En concreto, el precio de los servicios experimentó un incremento del 1% en agosto, mientras que el de los bienes cayó un 1,3%. Por su parte, el precio de los bienes no duraderos descendió un 1,6% y el de la energía se contrajo un 3,7%.

Destatis ha explicado que una de las causas del bajo nivel de inflación es la rebaja temporal del impuesto sobre el valor añadido (IVA) que se implementó a principios de julio como parte del paquete de estímulos aprobado por el Ejecutivo alemán. Según la oficina de estadística, esta rebaja ha tenido un efecto a la baja en los precios de los consumidores.

El organismo ha avisado de que aunque esta rebaja ha afectado a los precios, muchos otros factores también han tenido un impacto, por lo que es "difícil" medir hasta qué punto la rebaja de impuestos se ha trasladado a los consumidores.

En comparación con el mes precedente, los precios descendieron un 0,1%, con caídas generalizadas en los bienes, los precios energéticos y los servicios.

De esta forma, la tasa interanual subyacente, que es el resultado de excluir de su cálculo el impacto de los alimentos y la energía, se situó en el 0,7% en agosto, la misma cifra que un mes antes. Con respecto al mes anterior, la tasa subyacente se situó en el -0,1%.

Noticias relacionadas

contador