• Llama al resto de partidos a 'aparcar' los temas en los que haya 'discrepancias' para desatascar la situación
  • También ha valorado positivamente el dato de empleo de junio conocido este lunes: 'Es un acicate', ha dicho
Rajoy, entrevista

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha planteado este lunes la necesidad de contar "a la mayor celeridad posible" con un Gobierno que esté dotado de "estabilidad". Es por ello que ha planteado alcanzar "un acuerdo al menos de mínimos" para formar un Ejecutivo "que pueda gobernar", para lo que considera necesario "aparcar" los temas en los que haya "discrepancias".

"No sólo es necesario un Gobierno a la mayor celeridad posible, sino que debe haber un Gobierno que pueda gobernar"

Así se ha pronunciado en Alovera (Guadalajara), donde ha acudido a visitar el centro de producción de cerveza Mahou-San Miguel, acompañado de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, con quien ha entregado a la empresa el distintivo de adhesión a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven. Rajoy ha aprovechado, según recoge Europa Press, para hablar de los "buenos" datos del paro registrado del pasado mes de junio y las afiliaciones a la Seguridad Social (450.000 nuevas en lo que va de año), así como para reafirmarse en la necesidad de formar Gobierno "a la mayor celeridad posible" para seguir con esta senda de creación de empleo.

Lea también: Siga aquí en directo todas las negociaciones tras las elecciones del 26J

En este sentido, ha precisado que "no sólo" se necesita "un Gobierno a la mayor celeridad posible, sino que debe haber un Gobierno que pueda gobernar". Para ello, ha dicho, "hay que acordar entre todos grandes objetivos para los próximos años, objetivos que deben estar dentro del marco constitucional". En este sentido, ha explicado que para algunos de estos objetivos es necesario que haya "un acuerdo", como por ejemplo en el caso de los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Pero Rajoy también se ha referido a los acuerdos que se necesitan en temas como el techo de gasto, el cumplimiento de todos los compromisos europeos y "dotar al Gobierno de la mayor estabilidad posible". Para ello, ha propuesto "pactar un acuerdo al menos de mínimos para el funcionamiento normal de ese Gobierno en el Parlamento". En el resto de temas, ha señalado, tendrán que "poner en común" aquello en lo que esté de acuerdo con las otras fuerzas políticas y "aparcar" aquellos temas en los que haya discrepancias.

Lea también: La estrategia secreta del PP para ganar las elecciones muy por encima de todos sus rivales

LOS DATOS DE PARO, UN 'ACICATE'

Rajoy dice que se puede conseguir el "gran objetivo nacional" de crear 500.000 empleos más al año tras conocer los datos de paro de junio

Por otro lado, el presidente en funciones ha hablado de los datos de paro de junio, mes en el que el número de desempleados se redujo en 124.349 personas hasta su menor nivel en siete años, y ha apuntado que son "muy positivos" y suponen un "acicate" para el futuro, al tiempo que demuestran que se puede conseguir el "gran objetivo nacional" de crear 500.000 empleos más al año, hasta llegar a los 20 millones de empleados en los próximos cuatro ejercicios.

"Los datos son muy positivos, se ha reducido el paro en más de 124.000 personas, se está reduciendo a un ritmo anual del 8,57% y en los jóvenes, a un ritmo anual del 12%", ha subrayado Rajoy, tras indicar que todo ello debe animar al Gobierno a seguir trabajando "con intensidad de cara al futuro". Además, ha resaltado que los empleos indefinidos están creciendo al 17% respecto al año pasado, un dato que también ha calificado de "positivo".

En su opinión, el "reto" que tiene España por delante es mantener este ritmo de creación de empleo y, para ello, ha dicho que hacen falta dos cosas: emprendedores que trabajen y se arriesguen y un Gobierno "estable", porque el país no puede permitirse que se repitan las elecciones una vez más, dado que sería un "disparate".

Lea además:

Las opciones de Rajoy para conseguir la investidura todavía muy lejos

El PP tiene asegurados cuatro puestos en la Mesa del Congreso y baraja ceder alguno a Ciudadanos

Mariano Rajoy conversará con todos los partidos excepto con Bildu

El PP ofrecerá a Ciudadanos la presidencia del Congreso para lograr la investidura de Rajoy

Rajoy estaría dispuesto a hacer concesiones al PSOE salvo en una cosa

Mariano Rajoy advierte de que sería un 'disparate' abocar al país a unas terceras elecciones

contador