ep pedro sanchezla tribunacongreso
Pedro Sánchez en la tribuna del CongresoGPS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido un contundente mensaje del mercado: aunque España sigue creciendo y lo hace por encima de la media de la zona euro, la buena marcha de la economía no se mantendrá si no hay un cambio y se retoma la senda de las reformas. En concreto, los analistas aconsejan al Ejecutivo socialista no confiarse por los buenos datos del PIB y acometer las reformas necesarias, sobre todo en materia laboral, para apuntalar la recuperación.

"Para mantener unas tasas de crecimiento económico sanas a medio plazo el Gobierno debería acelerar la recuperación del mercado de trabajo y hacer frente a los retos pendientes". Así de contundentes se muestran los expertos de Rabobank en el informe 'La fuerte recuperación no justifica la complaciencia', un título que ya de por sí da pistas sobre cuáles son las recomendaciones que contiene.

Esta firma de análisis pone el acento en los defectos del mercado laboral español, y recuerda que pese al avance del Producto Interior Bruto (PIB), que ha venido creciendo un 3% anual en los últimos años, ahora hay menos personas trabajando que antes de la crisis y la tasa de desempleo aún es muy alta (en torno al 15%), y no se espera que baje en los próximos meses. Por eso, aconseja a Sánchez no contentarse con la buena marcha económica y dar los pasos necesarios para mejorar la situación del mercado de trabajo.

Por ejemplo, Rabobank afirma que el Gobierno debe ponerse manos a la obra para reforzar las políticas activas de empleo que ayuden a la reconversión profesional de los desempleados, descentralizar la negociación salarial para que se haga a nivel empresa y reducir la dualidad que existe entre los derechos de los trabajadores temporales y fijos, entre otras cosas. Sobre todo porque, según dice, las perspectivas de cambio con las reformas anunciadas por el Ejecutivo socialista "son cuestionables". "La recuperación aún no ha concluido", pero "es necesario adoptar medidas para acelerar la reducción del desempleo y hacer frente a las ineficiencias que aún persisten en el mercado laboral", insisten los expertos de esta firma.

"El Gobierno debe redoblar sus esfuerzos de reforma", porque al mejorar la recuperación "el impulso reformista español se ralentizó sustancialmente", y eso que el Ejecutivo "no puede permitirse el lujo de ser complaciente", dice Rabobank. La casa de análisis dice que España necesita tasas de empleo más altas y un mayor crecimiento de la productividad si quiere mantener el crecimiento económico "a un ritmo compatible con la prestación de servicios sociales" y con la reducción de la deuda pública, sobre todo "a la luz del envejecimiento de la población".

¿MARCARÁN LAS ELECCIONES LA DIFERENCIA?

Son muchos los retos que aún hay por delante en el mercado laboral, aunque Rabobank no espera que Sánchez, que gobierna en minoría, sea capaz de hacerles frente. "Queda por ver si el próximo Gobierno está dispuesto y es capaz de hacerlo", dice la firma de análisis. Las elecciones deberían celebrarse a mediados de 2020, aunque en las últimas semanas se ha hablado mucho de un posible adelanto electoral, lo que haría que las generales se celebrasen el año que viene.

"Las elecciones pueden acabar con el punto muerto en el que se encuentran las reformas, pero no necesariamente de forma positiva", remarcan los expertos de esta firma, que recuerdan que es probable que el Parlamento siga fragmentado, lo que "complicará la tarea del Gobierno en los próximos años". En Rabonbak creen que los escenarios más probables tras las elecciones son los de una coalición PSOE-Ciudadanos o PSOE-Podemos. "La economía podría beneficiarse de la primera, por la mentalidad reformista de Cs, y se vería perjudicada por la segunda, dado el deseo de Podemos de acabar con varias reformas, como la del mercado laboral, que han demostrado apoyar la recuperación económica", concluye.

Noticias relacionadas

contador